euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de Necochea y Buenos Aires vivieron una noche mágica alrededor de la fogata de San Juan

01/07/2011

Brujos y brujas fueron los responsables de la fiesta organizada en Iparraldeko Euskal Etxea (foto EuskalKultura.com)
Brujos y brujas fueron los responsables de la fiesta organizada en Iparraldeko Euskal Etxea (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Hay quienes creen ciegamente en brujerías y conjuros. Y hay quienes desde la racionalidad no toman en serio estas cuestiones. Sin embargo, cuando llega el 24 de junio, unos y otros hacen a un lado sus diferencias y juntos celebran la noche de San Juan. Dando vida local a una vieja tradición que no caduca en el País de los Pirineos, varias euskal etxeas argentinas organizan cada año distintas actividades para celebrar esta fecha. El pasado 25 de junio miembros del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea celebraron rodeados de brujas y brujos; en Necochea, la misma noche, se llevó a cabo la tradicional quema de la sorgina (bruja) y los dantzaris de la casa bailaron Carnaval de Lanz alrededor del fuego.

Necochea, Argentina. El sábado pasado, los socios del Euzko Etxea realizaron una breve interrupción en la tarea de organizar la edición 2011 de la Semana Nacional Vasca para celebrar una fecha a la que  hacen honor cada año.

Noche de San Juan en Necochea 2011 01

[Los dantzaris de Gazte Alai vistieron trajes coloridos (foto Ecos Diarios)]

El fuego de San Juan ardió una vez más en la intersección de las necochenses calles 58 y 65, esquina en la que se concentró gran cantidad de gente pese al frío que castigaba a la ciudad. Allí, socios del centro vasco procedieron a la tradicional quema de la sorgina, muñeco confeccionado por alumnos de la Escuela Provincial de Arte Nº 500, con la coordinación de la artista plástica Marina Rosso. En este marco, los dantzaris de Gazte Alai, vestidos para la ocasión con pantalones blancos y camisas y bonetes multicolores, interpretaron Carnaval de Lanz.

Noche de San Juan en Necochea 2011 02

[Los dantzaris del grupo Gazte Alai bailaron alrededor del fuego (foto EE)]

Concluido el espectáculo, se llevó a cabo una romería en la sede del centro, donde las danzas y los platos típicos permitieron hacer frente a la larga noche invernal.

Sorginas de Iparralde

En la capital porteña también se celebró San Juan el sábado 25. Sobre las nueve de la noche y convocados por la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea, misteriosos hombres y mujeres vestidos completamente de negro colmaron la capacidad del quincho del reconocido edificio.  

En la penumbra se fueron ubicando en sus respectivas mesas y en la penumbra degustaron los ricos pinchos y alubias que los integrantes de la subcomisión habían preparado para la ocasión. Terminada la cena, Juan Carlos Ibarrola explicó a los presente la importancia de la fecha que se estaba celebrando.

Noche de San Juan en IEE-CVF 2011 03

[Los dantzaris de Iparraldeko Euskal Etxea cerraron la noche bailando (foto EuskalKultura.com)]

A continuación, cada uno de los presentes imprimió un deseo en un pequeño papel, y una vez encendida la fogata y tras realizar un conjuro, el público vio arder sus deseos en el fuego, con la esperanza de que en breve se hagan realidad.

Noche de San Juan IEE-CVF 2011 04

[Brujos y brujas de Iparraldeko Euskal Etxea (foto EE)]

Sin deshacerse en ningún momento de los disfraces, los invitados participaron luego de distintos juegos que se organizaron en el trinquete. Los protagonistas de este pequeño “aquelarre” tuvieron la posibilidad de demostrar sus habilidades para la danza, el canto y otras destrezas que requerían las actividades. El grupo de dantzaris del Iparraldeko Euskal Etxea cerró la fiesta ofreciendo a los presentes una serie de bailes.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia