euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El fuego de San Juan propició buenos augurios en los centros de Necochea, Chivilcoy y Buenos Aires (imágenes)

06/07/2010

Los socios del Euzko Etxea de Necochea quemaron una sorgina (bruja) de más de tres metros de altura. Amigos y miembros de los centros vascos Iparraldeko Euskal Etxea y Beti Aurrera de Chivilcoy no se quedaron atrás (foto EE)
Los socios del Euzko Etxea de Necochea quemaron una sorgina (bruja) de más de tres metros de altura. Amigos y miembros de los centros vascos Iparraldeko Euskal Etxea y Beti Aurrera de Chivilcoy no se quedaron atrás (foto EE)

PUBLICIDAD

Siguiendo una tradición ancestral en Euskal Herria, y común además a numerosas culturas, centros vascos de diferentes lugares festejaron en las últimas semanas la Noche de San Juan. Si bien estrictamente se celebra la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, en Argentina suele posponerse la cita hasta el fin de semana siguiente para que más gente pueda participar. En la fiesta, que en el hemisferio norte marca el Solsticio de verano (el de invierno en el Hemisferio Sur), se veneran fundamentalmente el sol y el poder purificador del fuego, motivo por el que las celebraciones van unidas a la realización de fogatas y a la quema de muñecos que representan el alejarse de los malos espíritus y el comienzo de una nueva y buena etapa.

Necochea, Argentina. En Necochea, una bruja-muñeca de más de tres metros de altura, ubicada frente a la sede de Euzko Etxea, se prendió y consumió en la tarde del pasado 26 de junio. En esta ciudad balnearia, donde el frío del invierno invita a quedarse en casa, los socios del centro Euzko Etxea, así como la comunidad toda que había sido invitada a participar de la quema y posterior romería, fueron testigos de la acción de las llamas, que se llevaron los malos augurios mientras el grupo Gazte Alai de dantzaris locales llevaba a cabo sus bailes tradicionales alrededor de la fogata.

Noche de San Juan en Necochea 2010 01

[Los dantzaris del grupo Gazte Alai bailaron alrededor del fuego (foto EE)]

Una vez extinguido el fuego, socios del centro y amigos en general compartieron una cena con menú típico y una fiesta también con colorido vasco.

Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires

En la capital porteña también se celebró la Fiesta de San Juan el sábado 26 de junio. La tradicional Sorgin Afaria (Cena de Brujas) del Iparraldeko Euskal Etxea comenzó sobre las nueve de la noche en el quincho de la institución, un quincho que se colmó apenas iniciada la fiesta con el centenar de personas que se dio cita en el lugar.

Noche de San Juan en Iparraldeko Euskal Etxea 2010 01

 [Quienes se acercaron hasta Iparraldeko Euskal Etxea, pidieron un deseo para este nuevo período que comienza (foto EE)]

La cena comenzó con unos exquisitos pintxos y siguió con las ya exitosas y clásicas alubias preparadas por Cristina Cordara, quien cada año recibe más cumplidos de los comensales. Una vez finalizada la comida, Carlos Martínez, miembro de la Subcomisión de Cultura de la casa, ofreció una interesante explicación sobre el motivo de la celebración, e invitó a los presentes a pasar al patio donde se encendió la fogata. El sorgin Emilio de Candido leyó el conjuro, mientras otros vertían diversos elementos en el caldero en que se preparaba el brebaje. El sonido de la txalaparta, ejecutada por el txalapartari del centro Adrián Castell, acompañó el rito. Posteriormente los presentes se acercaron al fuego para arrojar los papeles en que habían anotado sus deseos. Tras la quema de los papeles, el grupo de cultura interpretó una bralea llamada Jondane Johane, coreografiada y musicalizada por el zuberotarra Mixel Etxekopar.

Noche de San Juan en Iparraldeko Euskal Etxea 2010 02

[Después de arrojar sus deseos al fuego, los invitados del Iparraldeko Euskal Etxea cantaron y bailaron en el trinekte (foto EE)]

Tras ello, la música no se detuvo pero esta vez fue en el trinkete donde se volvieron a escuchar los primeros acordes. El karaoke en euskera, dirigido por Mariana Arla, y los bailes de Iparralde, enseñados como siempre por Norma Ríos, fueron dándole fin a una fiesta que da comienzo a un nuevo período de buenaventura.

Gran fiesta vasca de San Juan en Chivilcoy

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, más concretamente en la ciudad de Chivilcoy, la fiesta organizada por el centro Beti Aurrera tuvo lugar el 21 de junio, es decir, dos días antes de su celebración en Euskal Herria.  

Miembros de la Comisión, padres y colaboradores trabajaron duro para armar una sorgina (bruja) y un muñeco de ocho metros de alto y de nombre Iñaki, estructura para levantar la cual se necesitó de la colaboración de una grúa.

Noche de San Juan en Chivilcoy 2010 01

[Miembros del Beti Aurrera de Chivilcoy construyendo a Iñaki, el muñeco gigante (foto EE)]

El cuerpo de baile de la casa, que ya cuenta con más de treinta dantzaris, ofreció una exhibición de danzas de Euskal Herria, que como siempre deleitó a los presentes. No faltó tampoco un lugar para el euskera. En el salón, donde se entregaba material sobre el País Vasco, se narró a los chicos que había entre el público relatos y cuentos tradicionales en euskera. Al llegar la caída del sol, los invitados se acercaron a la Plazoleta Gernika, donde los muñecos gigantes esperaban su momento. Los miembros de Beti Aurrera dieron fuego primero a la sorgina y luego a Iñaki, tras lo cual comenzó un espectáculo de fuegos artificiales que emocionó a todos los presentes. De esta manera celebró San Juan la comunidad de Chivilcoy.

Noche de San Juan en Chivilcoy 2010 02

[Dantzaris txikis y medianos del Beti Aurrera (foto EE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia