euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Francés de Buenos Aires celebró una teatral noche de San Juan entre decorados y disfraces

11/07/2007

Los disfraces animaron la noche de San Juan en el Centro Vasco Francés de la capital porteña
Los disfraces animaron la noche de San Juan en el Centro Vasco Francés de la capital porteña

PUBLICIDAD

Con una decoración alusiva al akelarre, el quincho del Centro Vasco Francés de la ciudad de Buenos Aires se convirtió en escenario de una sorgin afaria --cena de brujas-- a la que asistieron más de 100 personas, en su mayoría vestidas de negro, algunas con sólo sombreros y otras disfrazadas de arriba a abajo. Después de la cena --pintxos y alubias--, se sucedieron los juegos, danzas y el zurrakapote. Representantes de distintos centros vascos se hicieron presentes en la fiesta, que se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Sería el año 2.000 cuando el Centro Vasco Francés comenzara a festejar la noche de San Juan de esta peculiar manera. Condicionados por la falta de espacio adecuado para realizar una fogata, los reunidos representan el akelarre por medio de la decoración y los disfraces. Se adorna así el quincho con telas oscuras, globos negros y morados, murciélagos de papel y, como en la presente ocasión, un lindo dibujo de Aker, macho cabrío y personaje de la mitología vasca, de 1,50 x 2m realizado por Juan Carlos Ibarrola y Norma Ríos. Los invitados, que superaron el centenar, se presentaron en su mayoría con vestimenta negra, luciendo sombreros y atuendos acordes a las circunstancias.

El menú de la cena, ideal para las noches frías del junio argentino, consistió en pintxos y una rica alubiada preparada por Cristina Cordara, experta en estas lides. Antes de la medianoche y de la mano de Martín Jaca, maestro de ceremonias, se realizaron juegos como sokatira, Carrera de Contrabandistas y lokotxak. Posteriormente y también con una gran participación, Jaca ofreció una demostración de las danzas Zazpi Jauziak, Txapeloas, Borobila eta Courinta.

Entre los invitados se hallaban por ejemplo, Mikel Ezkerro, amigo y socio de la institución --presente en este minuto en Euskadi, donde asistió el pasado lunes en Bilbao a la inauguración del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas--, José Francisco Domingo Ormaetxea, representantes de los centros vascos de Paraná (Ibai Guren y Urrundik), de Gral. Villegas, de Chascomús y de Buenos Aires; y euskaldunes europeos que se encontraban de paseo por Argentina y se acercaron al centro para disfrutar de una fiesta con color local.


Enlaces relacionados

Centros Vascos celebran la víspera de San Juan
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de junio del 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia