euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Beti Aurrera de Chivilcoy celebró la Noche de San Juan con una caminata y la quema del muñeco

01/07/2008

Los miembros del Centro Vasco 'Beti Aurrera' quemaron el muñeco gigante llamado 'Vasco de San Juan' (foto Centro Vasco de Chivilcoy)
Los miembros del Centro Vasco 'Beti Aurrera' quemaron el muñeco gigante llamado 'Vasco de San Juan' (foto Centro Vasco de Chivilcoy)

PUBLICIDAD

El festejo de la Noche de San Juan, con la que se recibe al Solsticio de verano en el Hemisferio norte y al Solsticio de invierno en Hemisferio Sur, tuvo una gran presencia en la localidad argentina de Chivilcoy gracias a la Euskal Etxea 'Beti Aurrera'. La jornada comenzó con una caminata desde la Plaza Principal hasta la Plazoleta Guernica y el Centro Vasco. En el trayecto los dantzaris bailaron danzas tradicionales y la música vasca que se difundía desde una camioneta invitó a toda la ciudad a participar en el evento. Tras las actuaciones de diversos grupos en el Salón de la entidad, los participantes quemaron al 'Vasco de San Juan', un muñeco gigante realizado por los miembros de la comunidad vasca local para hacerlo arder en la hoguera.

Chivilcoy, Argentina. La jornada festiva de la Noche de San Juan, celebrada el pasado 22 de junio, comenzó con una caminata realizada por un numeroso grupo de socios y amigos del Centro Vasco 'Beti Aurrera'. El acto se inició en la Plaza Principal, situada frente a la Municipalidad. Durante el trayecto, el grupo de dantzaris amenizó el ambiente con danzas tradicionales y una camioneta difundió música vasca por toda la ciudad, animando a todos los ciudadanos a participar. Las dantzaris, además, siguiendo con la tradición, se disfrazaron con caretas de brujas.

Noche de San Juan 2008 en Chivilcoy4
[Las dantzaris que participaron en la caminata de San Juan se disfrazaron con caretas de brujas]

La caminata finalizó en la Plazoleta Guernica y en el Centro Vasco. Las mujeres de la Euskal Etxea prepararon chocolate caliente y tortas. Acto seguido, los dantzaris ofrecieron un espectáculo de danzas en el Salón de la entidad vasca ante alrededor de 450 personas. El Instituto Kore también presentó varias actuaciones artísticas mientras aguardaban a que llegara el tan esperado momento de la quema.

Noche de San Juan 2008 en Chivilcoy3
[El grupo de dantza ofreció un espectáculo en el Salón de la Euskal Etxea 'Beti Aurrera']

Llegada la noche, los participantes procedieron a la quema del 'Vasco de San Juan'. Debido a la gran altura del muñeco, los responsables tuvieron que usar una grúa para colocarle la vestimenta y varias partes del cuerpo antes de mostrarlo por la ciudad. Con la presencia de los bomberos y voluntarios de Chivilcoy, y según afirman desde la Euskal Etxea, 'muchísima gente' presenció el acontecimiento, que estuvo acompañado de fuegos artificiales y muchos aplausos de los presentes.

Noche de San Juan 2008 en Chivilcoy2
[El muñeco gigante 'Vasco de San Juan'. En la imagen superior se puede apreciar el gran tamaño del trabajo realizado por los miembros del Centro Vasco de Chivilcoy]

Noche de San Juan 2008 en Chivilcoy1
[Los responsables tuvieron que colocar la cabeza del muñeco con una grúa]

Noche de San Juan 2008 en Chivilcoy5
[Un numeroso grupo de espectadores presenció la Noche de San Juan y la quema del muñeco (conjunto de imágenes Centro Vasco de Chivilcoy)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Chivilcoy
www.centrovascochivilcoy.blogspot.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia