euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La celebración del Día Internacional del Euskera llegó de la mano de NABO hasta Boise, New York y Montreal

13/12/2011

El grupo boiseano Txantxangorriak actuó en el Euskararen Nazioarteko Eguna de la capital de Idaho (foto IKortazar)
El grupo boiseano Txantxangorriak actuó en el Euskararen Nazioarteko Eguna de la capital de Idaho (foto IKortazar)

PUBLICIDAD

Las comunidades vascas de diversos estados de EEUU y de Québec se sumaron asimismo al Día Internacional del Euskera, una fiesta que va ganado adeptos en la Diáspora en cada edición. Y es que cada vez son más quienes se animan a estudiar euskera en las euskal etxeak de Norteamérica y, tanto ellos como muchos otros socios, apuestan por celebrar el Día del Euskera durante todo el año, aportando su esfuerzo diario. Ellos fueron los protagonistas de estas divertidas fiestas: en Boise, hubo un karaoke vasco; en Nueva York, poesía y un taller de villancicos en euskera; y, en Montreal, un taller de bertsolarismo.

Boise, EEUU. La celebración del Día del Euskera ha llegado este año a Boise, New York y Québec, según explica a EuskalKultura.com Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de la North American Basque Organizations (NABO, federación de entidades vascas de Norteamérica). En Boise la fiesta tuvo lugar en el Basque Block, la calle peatonal en la que se encuentra la euskal etxea local, así como el Basque Museum y otras sedes euskaldunes. La fiesta comenzó con una cita en la euskal etxea, de donde un grupo partió hacia el bar Leku Ona, para realizar un tradicional euskal-poteo. Mientras, los niños y niñas se quedaron en el Basque Museum, donde pudieron disfrutar de la película 'Olentzero'. 

Acto seguido, el grupo local Txantxangorrriak animó la velada con un concierto de piezas vascas. Después, el historiador John Bieter ofreció una charla en la que explicó un buen número de razones para estudiar euskera y la profesora Nere Lete impartió un breve taller práctico, en el que enseñó varias frases en la lengua de Aitor. El colofón del día llegó con un divertido concurso de karaoke vasco: el primer premio fue para Cody Beaudreau; segundo quedó Raimundo Uriarte, y en tercer lugar, Amaya Berriochoa. El premio al mejor dúo fue para Megan Otteman e Itxaso Cayero.

Poesía en Nueva York

En la costa oeste de EEUU, Eusko Etxea de Nueva York celebró esta fiesta con un recital de poemas de Lauaxeta y Lizardi. A continuación, se proyectó un documental sobre Korrika, realizado por AEK, en el que cuatro estudiantes de euskera comparten su experiencia.

La segunda parte de la fiesta estuvo protagonizada por el primer taller de villancicos en euskera que se realiza en esta euskal etxea. Estuvo al cargo del taller Aitzol Azurtza, el nuevo profesor de euskera de la entidad. El sábado los socios tendrán oportunidad de poner en práctica lo aprendido, en la fiesta de Navidad de la entidad.

Bertsolaritza en Montreal

También el Centro Vasco Quebeceko Euskaldunak de Montreal celebró con gran entusiasmo la fiesta, para lo que invitó al bertsolari Xumai Murua. Murua llegó desde Euskal Herria para el 3 de diciembre, y dirigió un taller de cantos tradicionales en euskera, que además ayudó a traducir y explicar a los estudiantes de lengua vasca de la entidad.

El miércoles 7 de diciembre, en una nueva actividad, Murua impartió una clase de bertsolaritza, en la que explicó la historia de esta tradición oral y su técnica, e improvisó unos bertsos. Por último, el pasado domingo, día 11, se puso punto final a las celebraciones del Euskeraren Eguna en Québec con una comida en la sede de la entidad.

"Deberíamos celebrar el Día del Euskera en más de una jornada... ¡todos los dias!!", es la reflexión que comparte Izaskun Kortazar al hilo del Día Internacional del Euskera 2011.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia