euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itziar Albisu, EE de Nueva York: «Los vascos coincidimos en poco, pero sí en estar orgullosos de nuestro origen»

13/02/2006

Las páginas de Deia con los artículos y entrevista sobre Euskal Etxeas y Vascos en el Exterior
Las páginas de Deia con los artículos y entrevista sobre Euskal Etxeas y Vascos en el Exterior

PUBLICIDAD

En una semana en que el reconocimiento oficial a las euskal etxeas 'Danak Bat' de Bolívar (Argentina) y a la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana (Cuba) sumaba dos centros más al registro de entidades vasca en el mundo, el diario Deia dedicaba el pasado sábado dos páginas enteras al fenómeno de los 'Vascos del Exterior'. Además de reproducir la lista de Euskal Etxeak de todo el mundo, incluye una entrevista con Itziar Albisu, presidenta desde hace poco más de un año de Eusko Etxea of New York, cuyos tres hijos, nacidos en la Gran Manzana, hablan perfectamente euskera; y otra con Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco. Estas son las entrevistas.
Itziar Albizu Preside la Euskal Etxea de Nueva York, uno de los 34 centros vascos en EE.UU. Nació en Donostia (And.), pero reside en New Jersey desde hace 18 años. Itziar Albisu es presidenta de la Euzko-Etxea of New York (EENY) desde enero de 2004.

-¿Cuándo y cómo se crea?

En 1913 por un grupo de vascos decidió formar una asociación llamada Centro Vasco Americano. Era un lugar cerca del puerto de Nueva York en el que reunirse tras la dura jornada diaria de 12 ó 14 horas, la habitual para los inmigrantes de la época. El abogado encargado de registrarla se equivocó de nombre y la llamó Central Vasco Americano. Ese abogado era Fiorello Laguardia, que años después se convertiría en alcalde de Nueva York. Hoy es una asociación de carácter eminentemente cultural que tiene muy poco que ver con aquella sociedad de beneficencia que ayudaba a establecerse a los vascos recién llegados.

-¿Por qué se crea?

Ellos tenían muy poco contacto con su país y sentían la necesidad de reunirse con gente con la que tenían mucho en común y con quienes poder intercambiar experiencias y noticias del país. Entonces la única manera que tenían de comunicarse con sus familiares era por medio del correo por lo que se juntaban y hablaban de las cartas recibidas y de lo que estaba pasando en el pueblo, de sus familias...

-¿Ha cambiado mucho?

Atraviesa por un importante periodo de transición. Busca su lugar en esta sociedad, mezcla de culturas, razas e identidades, segura de que ese lugar existe. Tratamos de buscar el perfecto equilibrio entre los más veteranos, que reclaman actividades más tradicionales o a la antigua usanza, y los jóvenes, que piden un mayor peso y reconocimiento en la sociedad moderna.

-¿Qué actividades realizan actualmente?

Ahora estamos a punto de comenzar las clases de cocina vasca. Organizamos exposiciones de arte, muchas conferencias --las de actualidad política son muy populares--, celebramos el Día Internacional del Euskera y el Día de Nafarroa, conciertos, que siempre son un llenazo... Este curso además, vamos a presentar el libro 'Jesús de Galíndez, Guerra, Exilio y Frustración', ya que este año se cumple el 50 aniversario de su desaparición. Las clases de euskera, en el propio centro y a través de internet, también tienen muchos seguidores, y no sólo vasco-estadounidenses.

-El colectivo vasco en Nueva York, ¿tiene interés en conocer las costumbres y actualidad de Euskadi?

Los vascos coincidimos en pocas cosas, o al menos discutimos de casi todo, pero si de algo nos sentimos orgullos todos es de nuestro origen. La mayoría de los miembros tenemos mucho contacto con Euskal Herria, conocemos y seguimos la situación política. Algunos socios reciben en sus casa el canal vasco de Euskal Telebista, escuchamos Radio Euskadi y Euskadi Irratia a través de internet, tenemos acceso a la prensa vasca… Existe un interés clarísimo por todo lo que ocurre en nuestro país. Una de las labores fundamentales de las casas vascas en todo el mundo es mantener esas costumbres. Mis tres hijos hablan euskera y a mi casa también viene Olentzero.

(publicado el 11-02-2006 en Deia)


JOSU LEGARRETA, DIRECTOR DE COLECTIVIDADES VASCAS
«Han hecho la fotografía positiva de Euskadi en el mundo»

Josu Legarreta Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno vasco. Conoce al detalle la historia de la emigración vasca y sus comentarios están salpicados de anécdotas, recuerdos o curiosidades sobre los centros vascos.

-¿Qué importancia tienen estos centros?

Muy grande. Históricamente el pueblo vasco es conocido gracias a nuevas emigraciones y a la gente que se exilió. Cuando en Argentina se dice 'palabra de vasco' no lo dicen por cualquier cosa. Son los que han hecho la fotografía positiva de Euskadi en el mundo.

-¿Por qué se crean?

Tenemos fama de individualistas, pero en el emigrante se ve que no es así. Se empiezan a reunir para apoyarse mutuamente, organizan partidos de pelota, fiestas vascas... El centro vasco es la consecución de esos encuentros.

-¿Cuándo surge la conciencia cultural?

Desde siempre. En Argentina, un bermeano editó la revista 'La Baskonia' cada diez días desde finales del siglo XIX hasta 1946. Y en algunos centros tenías que saber euskera para ser socio.

-¿Mantienen hoy en día el interés por las tradiciones?

Se vive mucho el problema vasco desde el punto de vista afectivo. Y las consultas, por ejemplo, sobre el origen del apellido, son muchísimas. Pero siempre les digo que recordar es importante, pero lo es más construir el futuro: cómo serán esas instituciones dentro de 20 años, cuando no viva ningún vasco nacido aquí.

-¿Y cómo serán?

Creo que serán más Centros de Amigos del País Vasco. Antiguamente todos eran vascos, pero hoy en día ya no existe esa emigración. Van a ser instituciones de referencia donde mantengan la cultura vasca pero serán más plurales de base social.

-Esas nuevas generaciones, ¿no mantienen el interés?

Sí, muchísimo. Por ejemplo, para ellos los símbolos son algo increíble. Un joven que vino con el programa 'Gaztemundu' acudió a una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao trajeado y con boina, porque para él era un orgullo, un símbolo sagrado.

-¿Qué actividades están previstas este año?

En octubre se celebra la Semana Vasca de Argentina en Córdoba, en mayo hay otra especial en Montevideo y del 16 al 18 de este mes, la reunión de la federación de centros de EE.UU. También se celebra el 50 aniversario del Centro Vasco de París y estamos preparando el Congreso de 2007.

(publicado el 11-02-2006 en Deia)


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Etxea of New York
www.eeny.org

Acción Exterior del Gobierno Vasco y Vascos en el Mundo
En la página oficial de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia