euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La arquitectura vasca, en el MoMA; Una muestra en el museo neoyorquino expone 53 proyectos arquitectónicos, entre ellos, siete proceden de Euskadi (en Deia)

13/02/2006

PUBLICIDAD

N. Gonzalo. «Euskadi acoge muy bien la innovación arquitectónica, por ello se está convirtiendo en una comunidad punta en el diseño de construcciones». Así lo afirma Terence Riley, comisario de la exposición On site: New Arquitecture in Spain que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone hasta el próximo 1 de mayo. La sexta planta de la galería neoyorkina abrió ayer sus puertas así a un total de 53 proyectos arquitectónicos que se encuentran en construcción o que han sido finalizados en los últimos años en las distintas comunidades autónomas. Siete de ellos se encuentran en Euskadi.

«La exposición de estos obras en el MoMA de Nueva York supone la confirmación de esta oportunidad que nos dieron para que un proyecto completo se haga realidad», explica Javier Fresneda, uno de los arquitectos responsables del proyecto de una nueva plaza en Barakaldo que está presente en la exhibición.

Lo primero que el visitante del MoMA ve al entrar en esta exposición es la maqueta del Auditorio de Gasteiz, obra del arquitecto Juan Navarro Balderweg. No obstante, tal y como explicó Riley, esta exposición alberga proyectos que abarcan desde residencias unifamiliares hasta obras tan grandes como la construcción de aeropuertos. Así, la muestra On site, también incluye las Torres Bioclimáticas, un conjunto de viviendas situado en el nuevo área residencial de Salburua, en Gasteiz, y diseñado por Iñaki Ábalos, Juan Herreros y Renata Sentkiewicz. Este proyecto, cuya fecha de finalización aún está por determinar, está compuesto por cuatro torres dotadas de paneles solares que calientan y enfrían el suministro de agua del edificio, así como almacenan energía térmica que se usará como fuente de calor durante el invierno y de ventilación en el verano.

El hotel-bodega que levanta Frank Gehry para Marqués de Riscal en Elciego, también se exhibe en la muestra del MoMA. Una maqueta muestra este edificio cubierto por las características placas de titanio que el arquitecto ya utilizó en la construcción del Museo Guggenheim Bilbao.

El ‘‘efecto Bilbao’’

La exhibición quiere mostrar cómo los cambios económicos y políticos que han tenido lugar desde el fin de la dictadura franquista han favorecido la arquitectura en áreas como el turismo, el transporte o la infraestructura civil. Así, Bizkaia está presente en la muestra con tres proyectos: la nueva sede del Eusko Tren en Durango (a cargo de Zaha Hadid), la nueva plaza y equipamiento de uso mixto en Barakaldo (de Javier Sanjuán, Javier Fresneda y Javier Peña) y, en la sección de proyectos terminados, el campo de fútbol de Lasesarre (de Eduardo Arroyo), también en Barakaldo.

«Euskadi tiene muchas posibilidades de convertirse en un centro arquitectónico de referencia a gran escala», explica el arquitecto Javier Fresneda. «Aunque para ello hace falta que se completen los proyectos que aún están en el tintero» . El Baluarte, de Francisco Mangado, es el único edificio que representa a Navarra en esta muestra.

El Kursaal y el Guggenheim, emblemas de la nueva arquitectura vasca, no se encuentran en esta exposición ya que el MoMA ha elegido únicamente obras finalizadas o en curso a partir del año 2000.

Sin embargo, Riley no duda a la hora de destacar la importancia del museo bilbaino. «El auge arquitectónico se debe en parte al éxito alcanzado por el Guggenheim. Ahora, las autoridades y arquitectos encaran desafíos que no eran habituales antes de la apertura de este museo. De hecho, lo que se conoce como el ‘‘efecto Bilbao’’ ha sido determinante en alimentar el espíritu de riesgo de los arquitectos y de los gobiernos».

(publicado el 13-02-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia