euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un concierto clausuró el año en EE de Villa Mercedes; Olentzero, pirotecnia y música de Mikel Laboa en Chascomús

30/12/2011

El coro de txikis de Euskal Etxea de Villa Mercedes interpretó, entre otras obras, Txoria txori y Gernikako Arbola, dirigido por Claudia Quattrocchio y Daisy Cabeytú
El coro de txikis de Euskal Etxea de Villa Mercedes interpretó, entre otras obras, Txoria txori y Gernikako Arbola, dirigido por Claudia Quattrocchio y Daisy Cabeytú

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Villa Mercedes se vistió de fiesta al organizar un encuentro de baile, canto y pintura como clausura de los talleres y las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2011. Participaron el coro infantil y el grupo vocal, y los cuerpos de dantzaris txikis y adultos, en el marco de una muestra de arte experimental. Por su parte, el CV de Chascomús recibió la visita de Olentzero, que repartió regalos y a quien los txikis obsequiaron con dibujos, al tiempo que se contaba su relato. Cerró la jornada chascomunense un gran show pirotécnico. Miembros del Centro Vasco mantuvieron este martes 27 diversas entrevistas en la Municipalidad, en vísperas de iniciar el próximo miércoles la tercera edición del Udaleku de Argentina.

Chascomús, Argentina. A punto de cerrar por este año la redacción de EuskalKultura.com, nos llegan noticias de las actividades con las que otras dos euskal etxeas han clausurado 2011. En el caso del Centro Vasco de Chascomús, "Zingirako Euskaldunak", los vascos chascomunenses dan cuenta de la visita de Olentzero al centro y del cierre de actividades realizado con fuegos artificiales acompañados con música de Mikel Laboa.

Señalan así que el pasado viernes 23 de Diciembre se colmó la sede social del Centro Vasco con la presencia de txikis, padres y abuelos que fueron a esperar la llegada de Olentzero. Al comienzo pintaron dibujos para obsequiarle al personaje vasco, luego María Laura Eguren contó la leyenda presentando a los personajes mitológicos, representados por Julieta Laborde y Santiago Martínez D´Auro, hasta que llegó Olentzero y distribuyó golosinas, recibiendo el cariño y los dibujos de los niños presentes.

Fuegos artificiales y Udaleku 2012

Posteriormente, se sortearon mochilas, donadas al efecto por Juan de Dios de la Canal y se cerró la jornada con un Show Pirotécnico-Musical a cargo del convecino Juan de Dios de la Canal, quien generosamente organizó y corrió con los gastos del mismo, gesto que agradecen desde la Directiva de 'Zingirako Euskaldunak', que agradece asimismo a la la comunidad de Chascomús su presencia el cierre del año celebrando la Navidad Vasca.

Posteriormente, este pasado martes, 27 de Diciembre, integrantes de la Comisión Directiva del Centro Vasco mantuvieron diversas reuniones en la Municipalidad. Desde la euskal etxea recuerdan que el año 2012 comenzará con la celebración en la ciudad del "Tercer Udaleku de Argentina-Chascomús 2012", en el que jóvenes de 11 a 16 años podrán disfrutar de actividades lúdicas, recreativas y deportivas en un entorno vasco, con el aporte de 4 monitores provenientes del País Vasco que apoyarán a los monitores locales.

Coreutas txikis y dantzaris txikis y adultos en Villa Mercedes

Por su parte, el programa de celebraciones navideñas y de fin de actividades en el Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, se inició en la segunda semana del mes, el 9 de diciembre, mediante un encuentro de danzas, cantos y pintura llevado a cabo en la sede vasca mercedina. Actuó en primer lugar el coro de txikis, interpretando obras en diversos idiomas entre ellas, Txoria txori y Gernikako Arbola, bajo la dirección de Claudia Quattrocchio y Daisy Cabeytú.

A ello se sumó la actuación del cuerpo de dantzaris txikis y adultos, que difundió con sus danzas todo un mensaje de frescura y alegría, bajo la dirección de María Sonia Rodríguez Mendoza; como escenario, la puesta de la exposición de arte experimental para niños, con todo el colorido y magia de la imaginación promovida por sus profesores Martin Corsiglia y Gustavo Gil.

Misa Criolla y Navidad Nuestra, por Camerata de la Luna

Para culminar el año, los días 16, 17, 18 y 19 la euskal etxea que preside Juan Esnaola Rouan y el grupo vocal Camerata de la Luna, dirigido por Francisco Mensa, organizaron un Concierto de Navidad en distintos lugares de la provincia de San Luis; a saber, en ciudad de la Punta, ciudad capital y en Villa Mercedes, en el escenario mayor de la calle angosta y en la parroquia Nuestra Sra del Carmen, interpretando la Misa Criolla y Navidad Nuestra del maestro Ariel Ramírez, con liturgia de la misa (kyrie, gloria, credo, etc.), seguidos de distintos ritmos de la música del norte argentino: vidalas, chayas, carnavalitos y otros.

Cuarenta músicos entre coreutas e instrumentistas sobre los  escenarios de cada lugar colmaron de emoción al público que en cada escenario reunió la propuesta, aplaudieron con entusiasmo y agradeciendo al grupo Camerata y al Centro Vasco, que lo alberga, por ofrecer tan cálido espectáculo, señala Daisy Cabeytú.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia