euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Villa Mercedes inaugurará este domingo en la Plaza San Martín el Monumento al Arbol de Gernika

18/12/2009

El trabajo en hierro forjado que rodea al Arbol de Gernika se inaugurará este domingo, en un acto en el que intervendrán dantzaris, percusión y el grupo vocal Camerata de La Luna
El trabajo en hierro forjado que rodea al Arbol de Gernika se inaugurará este domingo, en un acto en el que intervendrán dantzaris, percusión y el grupo vocal Camerata de La Luna

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Villa Mercedes, en la provincia argentina de San Luis, inaugurará este próximo domingo en la céntrica Plaza San Martín de la localidad puntana, un Monumento al Arbol de Gernika, en realidad un retoño del simbólico árbol vasco, obsequio del Ayuntamiento hermano de Ordizia, que desde 2006 crece en el lugar y al que se ha dotado de un artístico cierre en hierro forjado. Durante la inauguración intervendrá el grupo vocal Camerata de La Luna, del Centro Vasco, que interpretará la Misa Criolla de Ariel Ramírez, así como el himno Gernikako Arbola.

Villa Mercedes, Argentina. Se trata de la inauguración del monumento al Arbol de Gernika, en realidad un retoño del roble original que se encuentra en la localidad de Gernika, en Bizkaia desde el siglo XIV y símbolo del Pueblo Vasco y sus libertades. El retoño crece en la Plaza desde 2006, en que se plantó tras ser obsequiado ese mismo año a Euskal Etxea de Villa Mercedes, a su Municipalidad y sus habitantes por el Ayuntamiento vasco de Ordizia, Gipuzkoa, como reafirmación de los vínculos de amistad, confraternidad y ayuda mutua entre ambas ciudades.

Intervendrá en el acto de inauguración el grupo vocal Camerata de la Luna, adscrito al Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, que interpretará la Misa Criolla y Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez, con coreutas y destacados músicos del medio local invitados. Previamente se producirá una actuación de dantzaris, dirigidos por la profesora María Sonia Rodríguez Mendoza y realizará asimismo una presentación el grupo de percusión "Opus Nigrum", conducido por Carlos Cabrera.

El cierre estára a cargo del Ballet Lucio V. Mansilla, que realizará un pesebre viviente y la tradicional entrega de regalos de Papá Noel y Olentzero, el personaje vasco de la Navidad.

Se realiza de este modo el cierre de la presente temporada, en la que El Centro Vasco junto a Camerata de la Luna realizó el pasado septiembre una gira por el País Vasco representando a la Argentina y especialmente a Villa Mercedes y la Provincia de San Luis, en el marco del Convenio de Hermandad celebrado en la oportunidad de la conmemoración del Sesquicentenario de la fundación de la ciudad y Ordizia (Gipuzkoa).

Un roble de profundo significado para los vascos

El Arbol de Gernika es el árbol sagrado de los vascos. Bajo el mismo los reyes y autoridades, al ascender al trono, juraban durante la Edad Media los fueros o leyes tradicionales vascas. Hasta que eso sucedía el rey no era reconocido como Señor de Bizkaia. En el año 1937 las fuerzas alemanas, aliadas con el sublevado general Franco, en un intento de venver la resistencia del Pueblo Vasco atacaron su símbolo más sagrado, bombardeando esta pequeña e inerme población en el corazón del País Vasco, destruyendo la ciudad y masacrando a la población civil, en lo que está considerado el primer ataque aéreo a una población civil en la historia.

Desde ese episodio el árbol suma su simbología vasca la de la búsqueda y reivindicación de la Paz y la Hermandad. En muchos de los lugares del mundo donde se concentra un número importante de descendientes vascos se planta un retoño del roble de Gernika.

En la jornada festiva se inaugurará oficialmente el artístico enrejado de hierro forjado que porta la leyenda en caracteres vascos 'Gernikako Arbola' y más abajo 'Arbol de Gernika', realizado por uno de los mejores herreros de la región, "Hermanos Scopellitti", de la ciudad de Justo Daract, un modo de que el árbol quede protegido y bien custodiado para las generaciones futuras.



Comentarios

  • el demos Basok-Bas-ko.

    La siguiente mitología,(esa de la edad media), estaba muy por debajo de la anterior, por ello,la siguiente mitología, los del mesianismo de salvación en el más al-lá, los arrollidaban debajo del árbol, en el recuerdo-degenerado del saber ancestral...tapando nuestra idiosincrasia telúrica...donde los denominados fueros, solo era el camino para volver al positivismo común de nuestros ancestros...Este y no otro, era el miedo Al-Bas-ko de las superestructuras de nuestras derivaciones. Éllos, sabían muy bién que, simplemente eran las ramas del viejo tronco, de las viejas mezclas Nabar-Zarrak...Habían abandonado el DEMOS...

    aitz garcía oría, 23/12/2009 21:42

  • Airitznabar 2ª tribu de los Basok

    Ya va siendo hora de superar el infantilismo del roble, en todo caso,podemos estirarnos hasta llegar al fundamento de la confederación de las tres tribus hermanas, donde la central,Aritznabar, era representada por ese árbol...Y aquí, podemos contar, de nuestra estructura global que hizo posibles las consiguientes repoblaciones mientras los demás eran barridos sin misericordia por carecer de ello. Cómo,el que se dice Rey de los vascones Iñ-Igo-aritza, era nuestro Ximen, el iniciado-preparado, siempre telúrico-del-sitio...Electo,(no rey tontón), de Lezerria como república nación, nuestro general, de las tres-hermanas-Iruñek-ba, todas derivadas de las viejas-mezclas-Nabar-in, Nabar-goi y, la de los Batzalek-Aritzak...

    aitz garcía oría, 23/12/2009 21:24

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia