euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Villa Mercedes (Argentina) y Ordizia (Gipuzkoa) estrechan sus vínculos al firmar ayer un acuerdo de colaboración

28/04/2007

Hector Javier Darnay (representante de Villa Mercedes), Alejandra Iturrioz (Alcaldesa de Ordizia) y Roberto González (representante de Villa Mercedes) firmaron el acuerdo
Hector Javier Darnay (representante de Villa Mercedes), Alejandra Iturrioz (Alcaldesa de Ordizia) y Roberto González (representante de Villa Mercedes) firmaron el acuerdo

PUBLICIDAD

Una delegación de la ciudad argentina de Villa Mercedes ha visitado esta semana la localidad vasca de Ordizia, gracias a la mediación establecida por la euskal etxea de la localidad puntana. El viaje surgió de la visita que realizaron a Villa Mercedes la coral Santa Ana y la Banda de Txistularis de Ordizia en noviembre del año pasado. Ahora la delegación de la ciudad argentina ha visitado Euskal Herria, al objeto de estrechar relaciones y firmar unos acuerdos de colaboración que unirán aún más a ambas localidades.
Una delegación de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, visita esta semana la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde ha sido calurosamente acogida por la Coral Santa Ana y la Banda de Txistularis de Ordizia, que han ejercido de guías y anfitriones de los argentinos. La expedición mercedina llegaba el viernes pasado, encabezada por autoridades del municipio y por Julio Esnaola, el presidente de la Euskal Etxea de Villa Mercedes. Durante las últimas jornadas el grupo argentino ha tenido ocasión de visitar centros formativos del Goierri, la Universidad de Mondragón, empresas locales, centros de promoción y la feria semanal de Ordizia. 'Les ha interesado mucho el modo en el que los ayuntamientos y las empresas de la zona participan e impulsan las actividades culturales, de formación, promoción de productos locales...', explica a EuskalKultura.com la alcaldesa ordiziarra Alejandra Iturrioz.

Ayer la representación mercedina y el consistorio vasco firmaron una serie de acuerdos de colaboración y fraternidad que permitirán estrechar la relación entre ambas localidades. 'El contacto es primordialmente con la Euskal Etxea, y a través de ellos, con el municipio', comenta Iturrioz. 'Por nuestra parte trataremos de hacer que conozcan Ordizia y la cultura vasca y también inciativas como las cooperativas o los programas de formación profesional, que en este visita han despertado su interés'.

[En la imagen superior la delegación mercedina y autoridades de Ordizia posan tras las firma del acuerdo de colaboración]

Viaje a Argentina el año pasado

El origen de los acuerdos firmados ayer reside en la labor realizada por la Euskal Etxea mercedina, que el año pasado, coincidiendo con el 150 aniversario de la ciudad y la inauguración de la sede del Centro, invitó a viajar a la Argentina a la coral Santa Ana y la Banda de Txistularis de Ordizia. Uno de los principales instigadores del viaje fue el presidente de la euskal etxea, Julio Esnaola, cuyas raíces se hallan, precisamente, en Ordizia y mantiene una estrecha relación con sus familiares guipuzcoanos. El viaje fue 'una experiencia increíble', explica la directora del coro Inma Goiburu.

Se sumaron como parte integrante de aquella visita la alcaldesa ordiziarra, Alejandra Iturrioz, y el responsable del Área de Cultura Jesus Mari Lariz. 'Constituyó una experiencia muy intensa', cuenta Iturrioz, 'comenzando por el primer concierto en Buenos Aires. Entre el público había gente que conocía las canciones, porque las habían cantado en su infancia en Euskal Herria o se las habían escuchado a sus padres y abuelos. Además, algunos miembros del coro y la banda pudieron reencontrarse con sus familiares'.

Tras el estreno porteño el grupo se desplazó a Mendoza, donde fueron acogidos calurosamente por los miembros de la Euskal Etxea Denak Bat y finalmente a Villa Mercedes, donde actuaron y fueron recibidos por las autoridades locales.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, Provincia de San Luis
www.vascosvillamercedes.com.ar

Una delegación vasca celebró el 150 aniversario de Villa Mercedes
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de noviembre de 2006

Villa Mercedes recibe a invitados vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia