euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un año más Olentzero retornó al porteño CV de Iparralde, que escenificó 'La leyenda de Olentzero'

07/01/2010

Olentzero, a la izquierda, rodeado de dos bellas lamias y de Galtzagorri, en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (fotos EE)
Olentzero, a la izquierda, rodeado de dos bellas lamias y de Galtzagorri, en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (fotos EE)

PUBLICIDAD

Con el cariñoso recibimiento que le dispensan, no es de extrañar que Olentzero vuelva un año tras otro a Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires. En esta ocasión fue recibido con una elegante fiesta, decorada al efecto, y a partir de medianoche con la representación de 'La leyenda de Olentzero', una función que explica la historia del carbonero vasco que baja de las montañas de Euskal Herria por Navidad, para repartir regalos a niños y niñas. Narrada por Norma Ríos, la historia incluyó lamias, Galtzagorri y otros personajes mitológicos vascos, en un loable y didáctico esfuerzo desarrollado por los integrantes de la Subcomisión de Cultura del Centro.

Buenos Aires, Argentina. La fiesta del Olentzero se llevó a cabo en el Centro Vasco de Iparralde junto a la despedida de año, el 12 de diciembre, organizada por la Subcomisión de Cultura de la centenaria entidad vasca porteña. Según comenta a EuskalKultura.com Norma Ríos, secretaria del Centro y miembro de la citada Subcomisión, "esta vez quisimos darle otro rumbo a la fiesta, de modo que a medianoche, integrantes de la Subcomisión escenificaron 'La leyenda de Olentzero'".

Continuando con su labor de años anteriores, Carlos Martínez encarnó una vez más a Olentzero. Comenzó explicando en qué consiste esta celebración vasca y repasó un poco la historia. Luego de finalizar su intervención, una voz en off (la propia Norma Ríos) comenzaba a narrar la leyenda de Olentzero, mientras iban entrando las figuras a escena.

2009 olentzero CVF 01

[Organizada por la Subcomisión de Cultura del Centro, la actividad, y sus explicaciones sobre Olentzero y la Navidad vasca merecieron la atención de un público interesado]

2009 Olentzero CVF 03

[Pintura y trabajo artístico que decoraba e ilustraba las explicaciones sobre Olentzero]

"Así fue como en el patio de nuestra institución, entre plantas, flores y árboles, se daba inicio el relato. Dos lamias contaban la llegada de un Olentzero bebé, que era encontrado por un Galtzagorri e iba creciendo junto a sus padres, su profesión de carbonero, su muerte imprevista y su resucitación con la ayuda de las lamias".

2009 Olentzero CVF 04

[La obra representada explica la historia de Olentzero desde su nacimiento hasta que se convierte en el personaje actual. En la foto, Galtzagorri sostiene a Olentzero bebé, mientra a su espalda las lamiak se peinan.]

Concluida la representación, se invitó a los presentes a arrojar al fuego unas maderas en las que cada uno había escrito previamente un deseo. "El momento fue muy divertido, distinto y cálido", recordaba Mariana Arla, una de las lamiak.

A continuación la acción se trasladó al trinquete de la entidad, donde se compartieron diversas danzas de la mano de Martín Jaca. También hubo un hueco para los juegos populares, conducidos en esta ocasión por el propio Olentzero.

2009 Olentzero CVF 05

[Juegos populares en el trinquete de la entidad, que fueron dirigidos por Olentzero, Carlos Martínez]

2009 Olentzero CVF

[La jornada finalizó con bailes participativos y jauzis, bajo la coordinación de Martín Jaca]

También se efectuaron sorteos de artesanías elaboradas y donadas por Juan Carlos Ibarrola. Como culminación de la noche se terminó cantando canciones tradicionales en euskera, con un brindis final por los deseos de un nuevo año.



Comentarios

  • Orgulloso desde Hegoalde...

    No porque haya formado parte de la Subcomision, sino por la ponderosa labor en manos de los KULTUROSOS (dentro y fuera de escena) es que mas un año me veo admirado por lo hecho en manos de mis guias y compañeros. Debere esperar un año para q el Olentzero Martinez me traiga el "Carbon" porque el regalo sera bailar los Jauzis con el Maestro Jaca y volver a ver a los Kulturosos mas una vez... GORA IEE !!! Ongi Etorri Iñaki Lorenzo Txiki !!!

    iñaki, 08/01/2010 22:13

  • iturzaeta53@hotmail.com

    Fue una noche por demas gratificante, desde la historia contada por el olenztero que no la conocía, el sorteo con las artesanías muy lindas que fui una de las agraciadas que me gané un llavero hermoso, los bailes, y todo lo que acontecía allí esa noche fue muy hermosa, tanto que invite a unos amigos y se quedaron encantados con la noche que pasamos allí, y yo sumamente orgullosa de saberque compartía con amigos toda la historia de mi familia. Realmente una fiesta increíble, y una vuelta a los recuerdos de la montaña que contaba mi abuelo y mi papa que orgullozo lucia su boina y tenia su bota. Muchas gracias por todas las atenciones recibidas allí.

    Iturzaeta Teresa, 07/01/2010 20:50

  • mikelezkerro@yahoo.com.ar

    Desde hace años y cuento con unos cuantos en mi espalda, no encuentro palabras para calificar la superlativa labor VASQUISTA que desarrolla la Comisión de CULTURA del Centro Vasco de IPARRALDE (Centro Vasco-Francés) de Buenos Aires. Gracias a ellas y ellos se han recuperado muchas manifestaciones de los usos, costumbres, folklore, literatura, etc. de EUSKAL HERRIA, haciéndolos conocer a propios y extraños. Vaya para todas y todos cuantos integran esa Comisión de Cultura, que tiene unos motores impulsores de la talla superlativa de NORMA RIOS y JUAN CARLOS IBARROLA, toda mi admiración y afecto personal, asi como mi modesto y sincero agradecimiento por todo lo hermoso que trabajan por VIVIR y DIFUNDIR la CULTURA VASCA en Argentina.

    Mikel Ezkerro, 07/01/2010 11:01

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia