euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El catálogo del sello Esan Ozenki puede escucharse gratis en la red; Muguruza, a los festivales de Donostia y México

21/09/2011

Muguruza también participó en la edición anterior del DOCS DF de Ciudad de México (foto www.muguruzafm.com)
Muguruza también participó en la edición anterior del DOCS DF de Ciudad de México (foto www.muguruzafm.com)

PUBLICIDAD

El historico sello Esan Ozenki publicó entre otros los discos del grupo Negu Gorriak y, ahora, diez años después de su desaparición, sus responsables han decidido distribuir su catálogo por internet. Este mes podrá escucharse gratis en Spotify. Aunque disuelto hace años, Negu Gorriak sigue teniendo mucho tirón entre los vascos de la Diáspora, especialmente en Argentina y México. Es precisamente en este último país donde estará a finales de mes quien fue su cantante, Fermin Muguruza. El músico presentará en el Festival de Documentales DOCS DF su serie 'Next Music Station', un mapa sonoro del mundo árabe realizado para la cadena Al Jazeera. Esta semana hará lo mismo en el Zinemaldia de Donostia.

Donostia-San Sebastián. Esan Ozenki nació en 1991 y el disco Gure jarrera, segundo trabajo de Negu Gorriak, fue su primer lanzamiento. Desde entonces, y en los diez años de su andadura, el mítico sello euskaldun ha publicado trabajos de numerosos grupos vascos e internacionales. Ahora, la mayoría de ese catálogo, con la excepción de algunos grupos, se distribuirá digitalmente a través de internet. 

Según han explicado los responsables de la antigua discográfica al periódico euskaldun Berria, durante las primeras semanas todas estas canciones podrán escucharse gratuitamente en el portal de música Spotify. Después la posibilidad se ampliará a otros 23 portales musicales. Durante estas semanas, y para promocionar el lanzamiento, Spotify ha organizado una especie de juego, en el que cuatro expertos han creado sus propias playlists (listas de canciones a escuchar), basándose en el catálogo. Estos expertos son el músico Fermin Muguruza y los periodistas musicales Jon Eskisabel, Roberto Herreros y Xavier Cervantes.

Muguruza en Donostia; luego a México

Mientras la música de Negu Gorriak se difunde en la red, Fermin Muguruza se sumergirá además en el mundo del cine. En los últimos años el irundarra ha fusionado con éxito dos grandes pasiones, el documental y la música.  Muestra de ello es la serie 'Next Music Station', un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe, que realizó a petición de la cadena de televisión Al Jazeera. Durante los últimos tres días y hasta hoy se ha venido ofreciendo un capítulo de la serie, el dedicado a Líbano, en el Festival de Cine Internacional de Donostia. Los interesados aún están a tiempo. Horario de las proyecciones, aquí.

De Donostia, Muguruza viajará a finales de mes a México, donde participará en el Festival de Cine Documental DOCS DF. El cantante dirige una de las secciones del festival 'Suena mi Mundo'; y este año, además, presentará la 'Next Music Station' en una sección especialmente dedicada a ello.

El Festival DOCS DF se celebra en Ciudad de México del 29 de septiembre al 9 de octubre. Programación y horarios de proyecciones, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia