euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de las celebraciones del 15 aniversario de Euskaldunak de Quebec y de la reunión de NABO en Montreal

21/09/2011

Un grupo de delegados de NABO y participantes de la reunión visitando el casco antiguo de Montreal (foto Argaia)
Un grupo de delegados de NABO y participantes de la reunión visitando el casco antiguo de Montreal (foto Argaia)

PUBLICIDAD

Se trataba de la primera reunión jamás convocada en la Costa Este por NABO, la federación de entidades vascas de Norteamérica, contando en este caso con los integrantes del centro vasco Euskaldunak de Quebec como anfitriones y coincidiendo con un programa vasco-quebequés de festejos de tres días en Montreal para celebrar el 15 aniversario de la fundación de la euskal etxea Euskaldunak. Y los delegados de NABO y los participantes en general no han ahorrado elogios ante la remarcable hospitalidad, excelente organización y el ejemplar desarrollo del programa. Zorionak por todo ello y por sus 15 años a Euskaldunak de Quebec.

Montreal, Quebec. Era la primera vez que NABO, cuya gran mayoría de centros integrantes se concentra en el Oeste de Estados Unidos, celebraba en toda su historia una reunión en la Costa Este, pero la distancia no amilanó a demasiados delegados y más de la mitad de las euskal etxeas de la cuarentena pasada que constituyen NABO estuvieron representadas en la reunión, a pesar de los buenos tres y cuatro mil kilómetros que algunos delegados tuvieron que volar para poder estar presentes en Montreal. Ahora, a toro pasado, puede hablarse de unanimidad de los presentes ante la decisión de asistir a la reunión y alabar la hospitalidad de la asociación Euskaldunak de Québec, que organizó un memorable fin de semana coincidiendo con la celebración del 15 aniversario de la fundación de la entidad vasco-quebequesa.

Hasta hace bien poco la presencia de la Costa Este se reducía en NABO a Eusko Etxea de Nueva York. Años atrás, Washington DC había sido el primer centro del Este en asociarse a NABO, y más tarde Nueva York. Luego desapareció Washington DC, y durante años Nueva York --con Eusko Etxea y la Society of Basques Studies in America de Brooklyn-- representaron en solitario a esta parte del continente. Estos últimos años se les han sumado la nueva euskal etxea de Washington DC, Euskal Etxea de Miami, Euskaldunak de Quebec y la Rhode Island Euskal Etxea. Con seis entidades vascas miembros de NABO con sede en la Costa Este, las posibilidades de que futuras reuniones se celebren aquí es cada vez mayor, especialmente después de la excelente experiencia del pasado fin de semana. Aunque pequeño en número, Euskaldunak de Québec ha sido capaz de organizar y articular un completo programa de tres días, con exposiciones de arte, conciertos, tours y notable gastronomía. La opinión de que el recibimiento dispensado no podría haber sido mejor ha sido unánime.

Los festejos comenzaron el viernes por la noche en la sede de Euskaldunak. Recibidos por el ex presidente del club Jean Goyhenetche, que tiene familia en el área de Sacramento, California, y tras visitar el lugar, los miembros de NABO fueron luego conducidos a Montreal en una visita guiada por la actual presidenta de Euskaldunak Adelaide Daraspe y Nadaud Sylvie. Los delegados y amigos tuvieron la oportunidad de pasear por su precioso casco antiguo y de realizar compras antes de reunirse de nuevo en Pouttine Montreal para degustar un plato tradicional de la cocina de la zona, la Poutine. Pouttine --patatas fritas cubiertas de queso fresco y salsa-- también disponible con otros aderezos como la cebolla y el chorizo, y fue disfrutado por todos. Seguidamente, los delegados se dirigieron a la Casa de la Cultura Ahuntsic-Cartierville para asistir a una noche vasco-quebequesa. Allí disfrutaron de un concierto de grupo euskaldun Kalakan, recién llegado del País Vasco, junto con los cantantes de Quebec Remón Liette y Bouthillier Gabrielle.

La reunión de NABO se celebró en la sede de Euskaldunak el sábado de 8:30 a 4pm. Transcurridas solo 9 semanas desde la última reunión, en Buffalo, el orden del día permitió continuar el debate sobre el próximo V Congreso Mundial de Colectividades Vascas. Se expusieron los resultados de las lluvia de ideas sobre diferentes temas que pueden ser presentado en el stand de NABO en el Kursaal donostiarra, y se trató sobre los objetivos de la participación de NABO en el Congreso.

Otras discusiones incluyeron las actividades en que participan actualmente los clubes, así como ideas y propuestas para posibles actividades juveniles. Se estuvo de acuerdo en que la participación de los jóvenes es un problema común que enfrentan todos los clubes miembros. Se dedicó bastante tiempo a esta discusión.

El grupo también escuchó las exposiciones de Evelyne Dufau, sobre la muestra del artista Michel Halcala que permanecía abierta en Euskaldunak de Québec. También se asistió a un recital de Iparraldeko Konpilazioa y se realizó una presentación sobre la fotógrafo Angela Meijas, cuya exposición, "Gero Itxaropena", adornaban la sala de reunión.

Tras la reunión de los delegados y miembros de Euskaldunak disfrutaron de un concierto de Kalakan, con un repertorio musical que agrada tanto a jóvenes cpmo a mayores. Después del concierto se dio paso a una cena buffet. El aforo de la casa se llenó, de tal manera que no quedó un solo asiento libre. Concluida la cena la presidenta de NABO, Valerie Arrechea, agradeció a Euskaldunak su cálida hospitalidad. A continuación, una tarta elaborada por Adelaide Daraspe y adornada con luces de bengala y una vela con el número 15 dio pie para que los presentes cantaran el tradicional 'Zorionak' o 'Cumpleaños feliz'. La velada concluyó con un baile con música a cargo del grupo Takatunk. que incluía como integrantes a varios miembros de Kalakan.

El domingo, los delegados visitaron Mont-Royal a lo que siguió un almuerzo en el Club Español de Montreal. En opinión compartida por la totalidad de delegados de NABO, no podrían haber pedido un mejor fin de semana. ¡Zorionak, felicidades Euskaldunak por el aniversario y por el trabajo bien hecho!

 


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia