euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Euskaldunak de Québec celebrará mañana el décimo aniversario de su fundación

09/06/2006

Miembros de Euskaldunak en una actividad anterior del Centro Vasco (foto Euskaldunak EE)
Miembros de Euskaldunak en una actividad anterior del Centro Vasco (foto Euskaldunak EE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Québec vive estos días una actividad importante, que comenzó a primeros de mes con el recibimiento a la expedición vasca 'Apaizak Obeto' --que viaja en estos momentos por la ruta de los balleneros vascos en la costa de Labrador-- y seguirá mañana, con una fiesta en la que se celebrará la primera década de vida de la entidad. La fête d'anniversaire, en la que habrá música, actividades culturales y gastronómicas, tendrá lugar en la flamante nueva sede de Euskaldunak.
Euskaldunak, la Association des Basques de Québec, celebrará mañana sus diez años de vida, con una fiesta de aniversario que reunirá a los miembros y amigos de la entidad euskaltzale. Entre las muchas cosas que la Euskal Etxea quebecoise celebrará está la consecución de una sede propia, que se inauguró a finales del pasado año y que acoge las actividades sociales y culturales de Euskaldunak. Precisamente esta sede, situada en el número 4215 de la Rue Adam (Esquina Desjardins) acogerá la fiesta de aniversario, que dará comienzo a partir del mediodía.

La fiesta permitirá a los amigos quebecoises acercarse a descubrir Euskal Herria, y también conocer más detalles sobre 'la epopeya de los arrantzales vascos que desde el siglo XVII navegan por el San Lorenzo', según explican a euskalkultura.com desde el centro vasco. Los miembros de Euskaldunak aprovecharán la ocasión para informar sobre la expedición 'Apaizak Obeto', una aventura única en la que seis remeros vascos, acompañados de un indígena de la tribu Mikmak, navegan por la misma ruta ancestral de los balleneros euskaldunes a bordo de una reproducción exacta de las txalupas balleneras de la época. Los expedicionarios vascos fueron recibidos a comienzos de este mes en Montreal por los miembros de Euskaldunak, que los alojaron en sus casas, aportando así su granito de arena a esta aventura vasco-quebequesa.

La celebración del aniversario incluirá además otras actividades, entre las que no faltará la música, las euskal dantzak y los cantos tradicionales vascos, en la más pura tradición de Euskaldunak. También habrá ocasión de degustar la típica gastronomía vasca, con las especialidades del 'bar de tapas' de la entidad. Como colofón a la jornada se servirá una cena vasca, seguida de un baile que se alargará 'hasta que el cuerpo aguante'.


Enlaces relacionados

Página web de Euskaldunak de Quebec
www.euskaldunakquebec.com

Euskaldunak de Quebec estrena nueva sede
Publicado en euskalkultura.com el 10 de febrero de 2006

Cuentos vascos en el Festival du Conte du Québec
Publicado en euskalkultura.com el 28 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia