euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaldunak de Québec termina 2010 con mucha fuerza; prepara ya nuevas sorpresas para 2011

27/12/2010

La camiseta trotamundos de Quebeceko Euskaldunak ha viajado este año a Euskal Herria (en la foto), Burdeos, París... y ¡Nueva Zelanda! (foto QuebecEE)
La camiseta trotamundos de Quebeceko Euskaldunak ha viajado este año a Euskal Herria (en la foto), Burdeos, París... y ¡Nueva Zelanda! (foto QuebecEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euskaldunak de Québec ha vivido este 2010 con fuerzas renovadas. Socios deseosos de difundir la cultura vasca y con muchas ideas nuevas en la cabeza han trabajado muy duro durante el año, y gracias a su esfuerzo Euskaldunak ha contado con conferencias, cursos de euskera y dantza y un taller de txalaparta, entre otras actividades. Además, un grupo de Euskaldunak viajó a Nueva York y su camiseta también ha conocido mundo. La urruñarra Adelaide Daraspe, presidenta de la entidad, nos habla sobre lo realizado y sus nuevos proyectos, como el 15 aniversario del centro, en septiembre de 2011.

Montreal, Québec. La asociación Euskaldunak de Québec despidió un 2010 repleto de actividades con la tradicional cena de Navidad. Según ha explicado a EuskalKultura.com la presidenta del centro, Adelaide Daraspe, durante la cena se repartió entre los socios el último número de la revista  Adixkideak, en el que se da cuenta de las actividades realizadas.

Entre ellas, la presidenta destaca la serie de conferencias que ha venido ofreciendo durante los últimos meses la asociación. Estas conferencias tenían el objetivo de "estrechar lazos entre los vascos que viven en la región de Québec", comenta Daraspe. "Otro objetivo era presentar temas muy diversos, para que los socios del club pudieran compartir sus conocimientos con los demás. Las conferencias han tenido lugar el segundo viernes de cada mes".

Quebec Hitzaldiak 2010 (1)

[Adelaide Daraspe, presidenta del centro, fue una de las conferenciantes (foto QuebecEE)]

Quebec Hitzaldiak 2010 (3)

[El público reunido en una de las conferencias realizadas en la sede de Euskaldunak (foto QuebecEE)]

Las charlas han tratado temas variados, como la gastronomía en Euskal Herria y la Diáspora, mitología vasca, la historia de la música vasca o la caza de ballenas en el norte de Canadá y las relaciones de los vascos con los amerindios. En diciembre, la última conferencia del año trató sobre la caza y la pesca en Euskal Herria y en Québec.

Quebec Hitzaldiak 2010 (2)

[Otra de las conferencias realizadas durante este año 2010 en Euskaldunak (foto QuebecEE)]

Junto a estas conferencias, Euskaldunak también ha realizado actividades tradicionales como las clases de dantza y euskera (a cargo de Lore Lekuona y Nora Garmendia), además de las tradicionales cenas y fiestas.  Pero también ha habido nuevas propuestas, como el taller de txalaparta que ha dirigido Anne Arregui a partir de septiembre (continuará el año que viene) o el viaje a Nueva York que realizó un grupo de socios.

Además, la revista Adixkideak informa de los viajes que viene realizando la camiseta de la entidad, con el logo creado por Laetitia Munduteguy. Ya tiene su camiseta quebecquois en la Maison des Basques de Burdeos y en Eskual Etxea de París. Dicen que también ha sido vista en Euskal Herria y hasta ¡en el Glaciar Fox de Nueva Zelanda! (para enviar nuevas fotografías o comprar una de estas remeras, enviar un e-mail a euskaldunakquebec@yahoo.com ).

Quebec-eko Euskaldunakeko kamiseta ibiltaria (2)

[Con la camiseta de Euskaldunak de Québec en el Glaciar Fox de Nueva Zelanda (foto QuebecEE)]

La entidad trabaja ahora en la preparación del 15 aniversario de Euskaldunak, en septiembre de 2011.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia