euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaldunak de Québec da la bienvenida a un 2008 que llega cargado de nuevos proyectos y actividades

28/12/2007

Olentzero cerró el año en la euskal etxea de Quebec, pero llegó cargado de regalos y proyectos para el 2008  (foto Euskaldunak)
Olentzero cerró el año en la euskal etxea de Quebec, pero llegó cargado de regalos y proyectos para el 2008 (foto Euskaldunak)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Quebec celebró el pasado 9 de diciembre su fiesta de Navidad, en la que los socios y amigos de la entidad cerraron ciclo y se prepararon para dar la bienvenida a un 2008 pleno de proyectos e ilusión. El centro trabaja para relanzar sus actividades, retomando las clases de euskara, renovando los contenidos de su página web y colaborando con otros grupos y asociaciones quebequesas. En mayo, además, recibirán a un grupo coral que llegará de Euskal Herria en gira por Québec.
El año que ahora concluye ha resultado un año 'muy tranquilo' para Euskaldunak, pero el 2008 se anuncia 'prometedor', aseguran fuentes de la Euskal Etxea de Québec. Entre los nuevos proyectos del centro cabe destacar el recibimiento a grupos folclóricos de Iparralde, que visitarán el país con motivo del 400 aniversario de la fundación de Québec. Monique Behaxeteguy, secretaria del club, avanza a EuskalKultura.com la visita de una coral de Donibane Lohizune en el mes de mayo.

Uno de los proyectos más ilusionantes del centro vasco en el nuevo año lo constituye el reinicio de las clases de euskera, que impartirá en esta nueva fase Oneka Alvarez, estudiante de intercambio de la UPV-EHU en la Universidad de Montreal. 'Contará con la ayuda de José María Sauca, un profesor de Vitoria-Gasteiz, que está realizando su tesis aquí', explica Behaxeteguy. Las clases de euskera contaron con una decena de alumnos el curso pasado y son una buena forma de dar a conocer el euskera y la cultura vasca fuera de la asociación, pues buena parte de los alumnos ni siquiera son socios del centro, sino que llegan a los cursos reclamados en exclusiva por su interés por la lengua.

[En la imagen superior reunión de socios y amigos en la sede de la Euskal Etxea de Québec (foto EuskaldunakEE)]

Darse a conocer

Entre los desafíos que afronta el club está precisamente el reto de darse a conocer y aumentar su proyección en el seno de la sociedad de Québec. 'Somos unas asociación pequeñita, con 65 socios de hecho, y casi un centenar de personas que participan en las actividades del club', comenta Monique. 'Québec es una sociedad multicultural, con muchos grupos como nosotros y queremos estrechar lazos con ellos para poder llevar a cabo actividades conjuntas'.

Una manera eficaz de darse a conocer será a través de la página web del centro, que este nuevo año recibirá un nuevo impulso de la mano de Víctor Piron. Este gasteiztarra, que actualmente reside en Montreal, renovará la página web y se encargará de su gestión, incluyendo periódicamente nuevas noticias, reseñas, fotografías y actividades. Entre las nuevas actividades del centro de cara al 2008 también se ofrecerán cursos de danza y un taller de pintura dirigido por Chantal Lachaussée.

[En la imagen superior una de las actividades de la Euskal Etxea de Quebec (foto EuskaldunakEE)]

Puertas abiertas a los vascos del mundo

Behaxeteguy también se hace eco de las actividades que no han llegado a buen puerto, como el proyectado hermanamiento con la Euskal Etxea de Burdeos. Finalmente no podrá llevarse a cabo por que los bordeleses no obtuvieron la subvención proyectada y no podrán viajar a Quebec para reunirse con los amigos de Euskaldunak.

Sin embargo, la asociación norteamericana seguirá ejerciendo de puerta de entrada para los vascos que visitan Québec, acogiéndoles y ayudándoles durante su estancia. La hospitalidad de los quebequeses es ya una tradición de la que pueden dar fe los integrantes de la expedición 'Apaizac obeto', que recorrió las costas de la zona en una txalupa antigua, o Michel-Antoine Goitia-Nicolas, presidente de la Euskal Etxea de Louisiana, entidad ésta última cuyas actividades quedaron gravemente afectadas por el huracán Katrina, y que ha visitado recientemente la ciudad.


Enlaces relacionados

Euskaldunak, Association des Basques de Québec
www.euskaldunakquebec.com

Euskaldunak de Québec celebrará un encuentro rural
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de agosto de 2007

Décimo aniversario de la Euskal Etxea de Québec
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia