euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskal Herria Jamaika Clash' se convierte en el primer álbum en euskera editado por una disquera mexicana

29/01/2007

Fermin Muguruza durante una reciente actuación en Montevideo, Uruguay (foto Sorgin)
Fermin Muguruza durante una reciente actuación en Montevideo, Uruguay (foto Sorgin)

PUBLICIDAD

Ya está a la venta en todo México el último trabajo de Fermín Muguruza, el álbum 'Euskal Herria Jamaika Clash'. No es el primero de sus trabajos que llega a las tiendas de discos mexicanas, pero sí es la primera vez que una discográfica azteca, Home Records, edita un disco en euskera. El vascomexicano Miguel Arsuaga, conductor en México DF de un programa radial sobre música euskaldun, fue uno de los impulsores que propiciaron el encuentro. La distribución abarca a toda Centroamérica y en mayo Muguruza actuará en México, Cuba y Venezuela.
El último trabajo de Fermin Muguruza, 'Euskal Herria Jamaika Clash' fue publicado la semana pasada en México, de la mano de la disquera local Home Records. El disco constituye una vitalista fusión de la música vasca y los ritmos jamaicanos, y su grabación se realizó en la isla caribeña con la participación de importantes músicos locales. Este es el primer disco en euskera publicado por una compañía mexicana y ya está a la venta en tiendas de discos de todo el país y en toda Centroamérica. Los numerosos aficionados de Muguruza en Sudamérica también tendrán la posibilidad de adquirir próximamente la música del irundarra, de la mano de la discográfica argentina 'Benditas Producciones'.

El público mexicano es un viejo conocido de Muguruza, que viajó al país por primera vez en 1992, con Negu Gorriak. 'Kortatu ya era bastante conocido y a partir de entonces todos mis discos han sido distribuidos en México, al principio con Rock&Roll; Circus y luego con Discos Armados', declara a EuskalKultura.com el músico irundarra. Tras la mera distribución, llega ahora la publicación en el propio país. 'Miguel Arsuaga me comentó la posibilidad de publicar y el proyecto se ha concretado con Home Records', explica Muguruza

Gira por México, Cuba y Venezuela

El lanzamiento del disco estará apoyado por una gira de conciertos, que tendrá lugar en mayo e incluirá a México, Cuba y Venezuela. El trabajo de Muguruza tiene un notable público en Latinoamérica, con numerosos seguidores que el músico describe como 'fogosos'. [En la imagen de la derecha un momento de la actuación de Muguruza en Buenos Aires el pasado noviembre (foto Sorgin)]

Entre ellos, por supuesto, no faltan jóvenes miembros de la Diáspora vasca. 'No sólo de la Diáspora, sino también gente interesada en el euskera y la cultura vasca. ¡Muchos me han confesado que yo tengo la culpa de que empezaran a aprender euskera!', asegura el músico. Las giras son el momento de estrechar el contacto con el público latinoamericano. 'Mucha gente me manda mensajes a través de internet, pero no suelo tener tiempo para responder', añade.

El documental 'Bass-que Culture' en Argentina y Uruguay

Muguruza visitó Argentina y Uruguay el pasado mes de noviembre, presentado el documental 'Bass-que Culture', en el que se narra el proceso de creación de 'Euskal Herria Jamaika Clash' y el encuentro entre Muguruza y los músicos jamaicanos. La mini gira comenzó en Argentina, donde presentó el documental en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. También ofreció un concierto con el bajo el nombre de DJ Laia, con el apoyo de la cantante Sorkun y otros músicos de la Kontrabanda. 'En Argentina pude visitar a muchos amigos, he producido a grupos locales y disfrutado de la estrecha relación con las Madres de la Plaza de Mayo, maravilloso, una verdadera amistad', explica.

[En la imagen superior final del concierto ofrecido en Buenos Aires, con los músicos saludando al público (foto Luciano)]

En Montevideo Muguruza presentó 'Bass-que culture' en el Centro Vasco Euskal Erria y ofreció otro concierto con el set de DJ Laia. 'Tengo grandes amigos en esta euskal etxea y siempre que paso por la ciudad me acercó por allí. La proyección del documental se llenó y en el concierto se quedó gente fuera del club sin poder entrar', explica. El músico vasco, que ya visitó Uruguay en 1994 y 2004, ésta vez tuvo también la ocasión de reunirse con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.


Enlaces relacionados

Página web de Fermin Muguruza
www.muguruzafm.com

Fermin Muguruza graba Euskal Herria Jamaika Clash
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2006

'Kontra la pared', programa mexicano sobre música vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de febrero de 2006

Fermin Muguruza presenta en Buenos Aires 'Bass-que Culture'
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2006

Fermin Muguruza presenta 'Bass-que Culture' en Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia