euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los festejos del Centenario de Euskal Etxea de México comenzarán en febrero con un Festival de Cine Vasco

29/01/2007

Cartel anunciador del Zinemaldia de México
Cartel anunciador del Zinemaldia de México

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de México cumplirá este año su primer Centenario, fecha redonda para la que la comunidad vasca local lleva varios meses preparando una sonada celebración. Cada sorpresa se irá desvelando a su tiempo, pero ya se ha anunciado la primera: un Festival de Cine Vasco. Del 14 al 17 de febrero este Euskal Zinemaldia permitirá al público aficionado disfrutar con algunas producciones recientes del cine vasco, como la exitosa 'Aupa Etxebeste!', que además se proyectará en euskera con subtítulos en español. También habrá documentales, conferencias y cortometrajes, entre ellos 'Éramos pocos', nominado a los Oscars de este año.
La Euskal Etxea de México DF ofrecerá del 14 al 17 de febrero un Festival de Cine Vasco dentro de los actos programados con motivo del Centenario de la entidad. El evento ha sido organizado con la colaboración de la Filmoteca Vasca (de Euskal Herria) y la Alianza Francesa de México. Las proyecciones se realizarán en la Sala María Félix de ésta última entidad, situada en Sócrates 156, Colonia Polanco. En el programa, cabe destacar la presencia en México de Mikel Arregi, Director de la Filmoteca Vasca, que ofrecerá una charla sobre Cine Vasco. Arregi es además un 'apasionado' de la Diáspora, que ha trabajado en la producción de una serie documental sobre los vascos del mundo.

La Filmoteca colabora en el Festival aportando una selección de largometajes, cortos y documentales representativos del presente del cine vasco. 'Fue el propio Centro Vasco el que nos propuso la idea', explica a EuskalKultura.com Mikel Arregi. 'Uno de sus socios, Juan Manuel Ugarte, nos visitó en la sede de Donostia y nos habló de la idea. Organizar un festival de este tipo no es fácil, pero la relevancia del Centenario y el esfuerzo del Centro Vasco fueron decisivos a la hora de aceptar la propuesta'. El festival tiene un antecedente en la Muestra de Cine Vasco que realiza la Filmoteca en Chile, en colaboración con la Universidad Católica, y que va ya por su cuarta edición.

Programa del festival

El festival arrancará el miércoles 14 de febrero, con una conferencia de Mikel Arregi, Director de la Filmoteca, sobre el cine vasco. A continuación, a las 20:00, se proyectará el largometraje 'Aupa Etxebeste!', una comedia ácida rodada en euskera, que se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano. Tras la película se servirá un vino de honor.

El jueves 15 el programa incluye la proyección del cortometraje 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, nominado a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje. Tras el cortometraje, de unos 15 minutos de duración, se proyectará el largo 'Frío Sol de Invierno', ópera prima del donostiarra Pablo Malo y protagonizado por Unax Ugalde y Marta Etura.

El viernes 16 la velada comenzará a las 17:00 con el cortometraje 'El Choque', al que seguirán dos documentales, 'Au Pays des Basques' y 'Navarra' (primera parte). A las 20:00 se proyectará el cortometraje 'El Gran Zambini' y a continuación el film 'El Final de la Noche'. El último día del Zinemaldia será el sábado, comenzando con el corto 'La Gallina ciega', seguida por los documentales 'Gipuzkoa' y 'Navarra' (segura parte) y el corto 'Sintonía'. El programa, que puede consultarse en la web del centro vasco, finaliza con la proyección del largometraje 'Secretos del Corazón', de Montxo Armendariz.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Comunidad virtual y foro vascomexicano
www.vascosmexico.com

Tamborrada donostiarra en la Euskal Etxea de DF
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007

Una subasta de arte esta tarde en el Centro Vasco de México DF
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2006

Euskal Etxea de México recopila fotos de vascos en este país
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia