euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bernardo Atxaga abre una ventana a la cultura vasca en Nueva York con la cátedra que lleva su nombre

19/09/2011

Bernardo Atxaga durante su conferencia inaugural en el Graduate Center de la City University of New York (foto Koitz)
Bernardo Atxaga durante su conferencia inaugural en el Graduate Center de la City University of New York (foto Koitz)

PUBLICIDAD

El escritor Bernardo Atxaga (Asteasu, 1957) abrió el pasado viernes una ventana en la City University of New York. Una ventana que debe dar luz a ambos lados del cristal: tanto mostrando la cultura vasca en Manhattan, como llevando algo de la diversidad y energía inagotable de Nueva York a Euskal Herria. Ese es el objetivo de la cátedra 'Bernardo Atxaga Chair in Basque Literature and Linguistics', impulsada por el Instituto Etxepare, gracias a la cual durante el curso escritores vascos impartirán seminarios sobre literatura vasca en la 'Gran Manzana'.

Nueva York, EEUU. El pasado viernes el escritor Bernardo Atxaga inauguró oficialmente la cátedra que lleva su nombre en la City University of New York (CUNY), con una conferencia ofrecida en el Graduate Center de la universidad neoyorquina. Entre el público allí reunido estuvieron la Consejera de Cultura, Blanca Urgell; la Directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; Mari Jose Olaziregi, Directora de Promoción del Euskera del mismo instituto; y José Del Valle, Director del Programa de Literatura Hispánica-Luso-Brasileña de CUNY.

Junto a ellos, no faltaron la mujer y las dos hijas del autor, ni tampoco el músico y poeta Jabier Muguruza. La charla, titulada "Cultura y cambio político en Euskadi, contó también con la presencia de varios vascos de Nueva York, como Mikel Urmeneta, diseñador de la marca Kukuxumuxu; o la soprano Amaia Arberas.

Atxaga Katedra NY 2011 1

[Un momento de la conferencia que ofreció Atxaga en el Graduate Center (foto Koitz)]

Poner en el mapa

Durante la charla, Atxaga destacó que la cultura vasca ha tenido que superar muchos estereotipos para salir al mundo, pero que la literatura es una herramienta útil para darla a conocer. Aún así, subrayó la necesidad de ponerla en el mapa. "Al poner algo en el mapa se hace visible lo invisible. Quiere decir que no basta con existir, sino que hay que estar representado y que alguien tiene que trabajar para que algo esté en el mapa. Y lo que más ayuda a la existencia es el relato", señaló.

Atxaga Katedra NY 2011 2

[Bernardo Atxaga, con sus dos hijas y su esposa Asun Garikano; la Consejera de Cultura Blanca Urgell; Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Etxepare; Mari Jose Olaziregi, Directora de Euskera del Etxepare y el músico Jabier Muguruza (foto Koitz)]

Con esta charla Atxaga concluyó el seminario que ofreció durante la semana a los alumnos del Graduate Center

de CUNY. La cátedra Bernardo Atxaga se centra en literatura y lingüística vasca, y una o dos veces al año traerá a Nueva York a un creadores vascos, para dar nuevos seminarios. Estos escritores, siguiendo la idea señalada por los responsables del Instituto Etxepare, podrán así traer Euskal Herria a Manhattan, pero también, a su vuelta, llevarse a casa algo de la ciudad de los rascacielos.

Actividades en Manhattan

La conferencia del viernes puso fin a toda una serie de actividades para acercar el euskera y la literatura vasca al público neoyorquino, organizadas por el Instituto Vasco Etxepare, el Graduate Center y la Delegación de Euskadi en Nueva York. Así, el viernes 9, Mari Jose Olaziregi, una de las mayores conocedoras de la obra de Atxaga, analizó la evolución del escritor vasco en una conferencia en el que trató de situarlo en el universo literario.

El martes 13, Atxaga ofreció un recital de poesía junto con el músico vasco Jabier Muguruza, y con ayuda de la traductora Amaia Gabantxo. En el espectáculo titulado “Los gatos y el paraíso” combinaron euskera, castellano e inglés para llevar a Nueva York la particular química que ha unido a los dos artistas a lo largo de  su trayectoria. El cine también tuvo un hueco en la programación ya que el viernes 16 se proyectó la película “Esos cielos”, dirigida por Aizpea Goenaga -actualmente directora del Instituto Vaso Etxepare- y basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

 

 


Comentarios

  • orixe@gmail.com

    What has been the total cost of this conferenze? How many people has traveled and got accomodation etc etc? Would the Etxepare Institute make public the total cost of this?

    Orixe, 19/09/2011 12:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia