euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano de FEVA y María Echave la 'Cocina Vasca Campesina' llega a las euskal etxeas argentina

20/09/2011

Marita Echave presentó su libro 'Cocina Vasca Campesina' en el restaurante Lazkao, de La Plata
Marita Echave presentó su libro 'Cocina Vasca Campesina' en el restaurante Lazkao, de La Plata

PUBLICIDAD

Hace un año presentó Marita Echave en su centro vasco, Gure Zainak de Coronel Moldes, su 'Cocina Vasca Campesina'. En este período la cocinera cordobesa recorrió con sus recetas algunos centros vascos de la zona y presentó el libro en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ahora, y en el marco de la oferta cultural de FEVA 2011, Echave recorre nuevas euskal etxeas para compartir con socios y amigos los secretos de la cocina más típica de Euskal Herria. Durante el mes de agosto, la autora del libro de recetas e historias visitó La Plata, Chascomús, Castelli y Chacabuco.

La Plata, Argentina. El pasado 19 de agosto presentó su 'Cocina Vasca Campesina' en la ciudad de La Plata la sukaldari y presidenta del centro Gure Zainak Marita Echave. En esta ocasión, la presentación se llevó a cabo en el restaurante Lazkao de la capital de la provincia, y como en otras oportunidades fue acompañada por una charla y la preparación de algunas de las recetas. Fue José Boccardo, responsable y chef de Lazkao, quien preparó algunos de los platillos que se degustaron luego de la exposición. El menú del día estuvo compuesto por sopa de ajo, sukaldi-guisado, lengua guipuzcoana, truchas navarras, perretxikos con huevos revueltos, peras al vino con crema ácida de queso, manzanas asadas y copa de arroz con leche con canela.

Marita Echave en La Plata 2011 02
[Marita Echave y José Boccardo comparten sus platos con el público presente]

Continuando con la gira, el 20 de agosto Echave se trasladó a la ciudad de Chascomús en donde, además de presenciar los festejos del día del niño, animó al nuevo grupo de sukaldaris-cocineros a participar en la preparación de las recetas para la presentación del libro. La misma se llevó a cabo por la tarde en la sede de la euskal etxea y contó con gran participación del público. “En una forma amena y didáctica Marita presentó su libro, en el que recopila recetas de la cocina vasca del baserri-caserío que los inmigrantes vascos adaptaron al medio rural argentino”, explicaron desde Zingirako Euskaldunak y agregaron: “La autora no se limitó a consignar las características del texto, sino que también hizo referencia a costumbres, utensilios, cultivos, modos de cocinar que los vascos traían y adaptaron en su inserción en el campo argentino”.

Echave en Chascomus 2011 01
[Marita Echave y los sukaldaris de Chascomús trabajando muy concentrados en la cocina]

“La actividad se efectuó dentro del marco del XX Aniversario del centro y la oferta cultural del FEVA, y constituye la primera actividad del recientemente conformado Grupo de Gastronomía del Centro Vasco, cuyos integrantes se encargaron de elaborar la degustación del sukaldi-guiso de ternera y del postre Goxua, que se sirvió a los presentes al finalizar el acto de presentación del libro”, concluyen los responsables de la euskal etxea chascomunense.

Echave en Chascomus 2011 02
 [Una gran cantidad de gente asistió a la presentación de 'Cocina Vasca Campesina' en Chascomús]

El mismo programa de actividades siguió el día 21 de agosto en Castelli. En esta ciudad y con organización del centro vasco local, Echave compartió con los presentes detalles únicos de sus recetas. Junto a Amalia Oyarbide, presidente del centro vasco, la sukaldari cordobesa preparó una serie de platos para convidar al público.

La gira realizada por Marita Echave durante agosto concluyó en la ciudad de Chacabuco el 28 del mes pasado. Invitada por el Centro Vasco Guillermo Larregi y con la colaboración de otros integrantes de la institución, entre ellos su presidenta Elvira Guruceaga de Pavesa, Echave preparó los manjares del día. Un nutrido grupo de mujeres, hombres y algunos niños se hicieron presentes en el salón del centro vasco para escuchar la palabra de Echave, sus experiencias y sus recetas de cocina.

“En los todos los lugares que visité se generó un clima muy emotivo por las vivencias y experiencias compartidas en los hogares vascos a través de las comidas, las costumbres, el idioma euskera, el trabajo de campo: los tambos, los rebaños, la cría de animales, el cultivo del maíz. Realmente pude sentir junto a todos ellos el valor de nuestras raíces, de nuestra sangre y nuestra tierra. Que la mesa une y reúne conciencias y voluntades. Que poseemos un tesoro escondido en nuestros corazones y en nuestra memoria: el legado cultural de nuestros abuelos vascos. Ahí está nuestro origen y nuestra identidad. Me emociona y alegra ver cómo estas recetas se convierten en un alimento no sólo para el cuerpo sino también para nuestros corazones. ¡Aupa los abuelos vascos!”, expresó Marita Echave tras sus visitas a las euskal etxeas.



Comentarios

  • maritere@arnet.com.ar

    Como descendiente de vascos en Rosario, espero que el ZAZPIRABAK-BAT Rosario la invite, así podremos degustar su cocina y aprender sobre su preparación.

    María Teresa Vallet, 20/09/2011 13:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia