euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el San Ignacio de Coronel Moldes se presentó el libro 'Cocina vasca campesina', de Marita Echave

06/08/2010

PUBLICIDAD

El pasado 1 de agosto y en la parrilla local “Las Brasas”, los vascos de la ciudad de Coronel Moldes, en la provincia de Córdoba, festejaron San Ignacio. Unas ochenta personas compartieron este momento con los socios del 'Gure Zainak', centro vasco de reciente creación. En el marco del festejo, tuvo lugar la presentación del libro escrito por la propia presidenta de la institución, Marita Echave. Bajo el título 'Cocina vasca campesina', el texto reúne recetas creadas en los alrededores de “los fogones y cocinas de nuestros campos habitados por gente de los remotos caseríos vascos”. Fiel a sus principios fundacionales, la novel euskal etxea trabaja día a día promoviendo la cultura vasca entre los habitantes de la zona. Entre otras cosas, todos los martes salen al aire con un programa de temática vasca en la radio “Buenas Ondas”; además, en el mes de septiembre participarán en las festividades de la fundación del pueblo; y hoy, viernes, continuarán, tras el receso invernal, con las clases de euskera.

Coronel Moldes, Argentina. Son muchas las euskal etxeas de la Diáspora que celebran el día de San Ignacio. Este año, y por primera vez, se ha sumado a la celebración el centro vasco Gure Zainak, de Coronel Moldes. Integrantes de la casa y amigos se reunieron el pasado 1 de agosto en el restaurante “Las Brasas” de esta localidad para rendir su homenaje al santo patrón de Gipuzkoa y Bizkaia.

La convocatoria resultó altamente exitosa ya que unas ochenta personas se dieron cita en el festejo. Frente al público reunido, la secretaria del centro María Celia Aguirre tomó la palabra para hacer referencia a la actividad que desarrolla Gure Zainak, destacando sobre todo la labor de María Esther Alzuri, Néstor Aguirre y Roberto Urruchúa.

Almuerzo de San Ignacio en Coronel Moldes 2010 01

[Durante la presentación del libro, algunos de los presentes se sumaron al relato de historias relacionadas con la cocina vasca]

En este contexto, la presidenta de la institución, Marita Echave, presentó el libro de su autoría 'Cocina vasca campesina'. “¿Cocina vasca campesina? ¿De dónde salió esta cocina? Pues de los fogones y cocinas de nuestros campos habitados por gente de los remotos caseríos vascos. Son platos nutritivos y energéticos, fuertes -con jugo de olla- para enfrentar el trabajo duro del campo y el frío de los largos inviernos”, reza la contratapa del texto. El público acompañó de manera activa la presentación con anécdotas e historias familiares aportadas por los presentes, destacándose los comentarios de Marcos Sagardoy y Potxolo Manterola. Tal como adelantó su autora, 'Cocina vasca campesina' se presentará también el día 19 de agosto a las siete de la tarde en “Restobar 31”, de la ciudad de Córdoba.

Almuerzo de San Ignacio en Coronel Moldes 2010 01

[Imagen de los ejemplares de 'Cocina vasca campesina', escrito por marita Echave]

Para terminar, los vascos de Coronel Moldes hacen saber a la comunidad que todos los martes a las 11 de la mañana sale al aire en la radio local “Buenas Ondas” la emisión “Euskal Unea”, un programa sobre Euskal Herria realizado por Marita Echave y Roberto Urruchúa y que se emite por gentileza de Anahí Arburúa. A futuro, concretamente en el mes de septiembre, la colectividad vasca participará en los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad. En esta ocasión, Mikel Ezkerro ofrecerá la charla “Raíces Vasca” y el grupo cordobés “Baietz” dictará un taller y animará la jornada con sus instrumentos originales y su música.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia