euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las islas de Saint Pierre y Miquelon celebraron su Fiesta Vasca en el frontón Zazpiak Bat (vídeo)

20/09/2011

La pelota y los deportes rurales fueron protagonistas en las actividades de la Fiesta Vasca de Saint Pierre y Miquelon (foto http://www.tourisme-saint-pierre-et-miquelon.com)
La pelota y los deportes rurales fueron protagonistas en las actividades de la Fiesta Vasca de Saint Pierre y Miquelon (foto http://www.tourisme-saint-pierre-et-miquelon.com)

PUBLICIDAD

Una parte importante de los habitantes de las islas de Saint Pierre y Miquelon, en el Atlántico Norte, son descendientes de los vascos que llegaron hasta Terranova en la pesca del bacalao. Perdieron el euskera hace tiempo, y aunque buena parte son vascos de cuarta o mayor generación, mantienen vivas sus raíces, a pesar de vivir a miles de kilómetros de Euskal Herria. La comida y, sobre todo, el deporte, son sus señas de identidad, como demostraron en la tradicional Fiesta Vasca del pasado 11 de septiembre.

Saint Pierre y Miquelon. Las islas de Saint Pierre y Miquelon, en la costa noreste de América, forman parte de los territorios franceses de ultramar, pero la herencia cultural vasca es una de sus señas de identidad más marcadas. Desde que en el siglo XVI los pescadores vascos comenzaron a faenar en estas aguas, a la caza de la ballena, fueron muchos quienes terminaron por instalarse aquí, dando lugar a una fuerte identificación con lo vasco. Hoy en día no llega nueva inmigración vasca, pero el patrimonio presente se mantiene firme.

Las islas celebraron el pasado 11 de septiembre sus tradicionales Fiestas Vascas, y los periodistas de Iparralde Allende Boutin, Emmanuel Galerne y Myriam Ayçaguer realizaron un reportaje especial para el programa Le Magazine du Pays Basque de la cadena estatal francesa France 3. Ver el vídeo, aquí.

En los últimos 30 años la fiesta se ha convertido en cita obligada para hlos abitantes de Saint Pierre y Miquelon, tal y como señala en el vídeo el presidente de la euskal etxea local, Leo Haran. El festejo reunió a casi un millar de participantes, que pudieron degustar comida vasca y disfrutar con las competiciones de pelota. El domingo se celebraron las finales de un torneo de pelota que se disputó durante la semana. 

Otro de los puntos fuertes del programa fueron las competiciones de deportes rurales, en las que cabe destacar la participación e implicación de los jóvenes. Incluso los más pequeños se animaron, uniéndose a una sokatira en la que se enfrentaron a un adversario de peso: un camión que finalmente lograron mover.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia