euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las islas de St. Pierre et Miquelon celebrarán este agosto las Fiestas Vascas y el centenario del frontón Zazpiak Bat

29/06/2006

Dantzaris en las Fiestas Vascas de una edición anterior (foto Grandcolombier)
Dantzaris en las Fiestas Vascas de una edición anterior (foto Grandcolombier)

PUBLICIDAD

La notable herencia vasca del archipiélago de St. Pierre et Miquelon --situado en Norteamérica, junto a Terranova y la costa canadiense, aunque perteneciente administrativamente a Francia-- tomará un verano más el protagonismo del mes de agosto, gracias a la celebración de sus tradicionales Fiestas Vascas. Dantzaris, exhibiciones de force basque (deporte rural) y partidos de pelota forman parte del programa de actos, que este año gira en gran medida en torno al centenario de su frontón, el Zazpiak Bat.
El archipiélago de St. Pierre et Miquelon vivirá este año una nueva edición --ya van 25-- de sus fiestas vascas. Este año la celebración de la herencia cultural vasca de este pequeño territorio francés en el norte de América tendrá lugar del sábado 19 de agosto al domingo 27. Buena parte del programa festivo se centrará en competiciones de pelota, en diversas modalidades y categorías, con las que la población celebrará el centenario de la construcción del frontón Zazpiak Bat, uno de los símbolos más conocidos de la presencia vasca en el archipiélago.

También podrán verse otros deportes, como las competiciones de herri kirolak --force basque-- y que apasionan a los miquelonenses. Además habrá cantos y bailes, de la mano de los dantzaris del grupo local Orok Bat; verbenas y animación callejera llegada desde Euskal Herria a cargo de la txaranga de Ezpeleta (Lapurdi) y se instalarán stands al aire libre con comida y productos vascos. Organiza los eventos la 'Ligue de Pelota Basque' de St. Pierre e intervienen, entre otras entidades, la asociación dantzari local Orok Bat.

Al ritmo de la txaranga de Ezpeleta

La fiesta comenzará el sábado 19 de agosto con una competición de force basque para niños con animación musical. A continuación arrancarán los torneos de pelota, con la celebración de las eliminatorias femeninas, entre equipos de St. Pierre y de Trois Pistoles, localidad quebequesa que cuenta asimismo con su propio frontón de pelota vasca. La jornada inaugural terminará con un repas dansant --comida y baile-- en la sala de fiestas municipal, al ritmo de la Xaranga de Ezpeleta.

Al día siguiente, domingo 20 de agosto, se celebrará un misa en la Catedral de Saint Pierre, oficiada por los padres Joseba Beobide y Mikel Epaltza, tras la cual las fuerzas vascas del lugar desfilarán hasta el frontón. Allí se realizará una exhibición de euskal dantzak, de la mano de Orok-Bat y se bendecirá el frontón. A mediodía los participantes disfrutarán de una comida popular, con platos típicos vascos. Por la tarde habrá partidos de pelota (con pelotaris llegados de Euskal Herria y Trois Pistoles) y herri kirolak, para finalizar el día con una verbena de la mano de la Txaranga de Ezpeleta. [En la imagen de la derecha, un par de niños en una edición anterior de las Fiestas Vascas (foto GrandColombier)]

La fiesta tomará las calles de St. Pierre

Las actividades deportivas en el frontón centrarán buena parte de la semana de lunes a viernes, con eliminatorias de distintas modalidades. El segundo fin de semana la fiesta y las animaciones musicales y culturales volverán a hacerse notar en las calles de St, Pierre, la capital del archipiélago. Pelota vasca y espectáculos de force basque con harri jasotzailes, aizkolaris y lasto altxatzea (levantamiento de una pesada pila de paja). Al atardecer los asistentes podrán disfrutar de una degustación de tapas y la música de la txaranga labortana.

El domindo 27 de agosto la fiesta llegará a su fin con la celebración de una solemne misa en la catedral, a la que seguirá el tradicional animado desfile hasta el frontón. Allí se ofrecerá un aperitivo de especialidades vascas, animado por la actuación de los dantzaris de Orok Bat. Habrá partidos de pelota y herri kirolak, concretamente las finales con las que se pondrá punto final al centenario. Por la noche una cena popular y un gran baile al aire libre con la txaranga de Ezpeleta pondrán fin a una intensa semana en la que un año más este archipiélago norteamericano recuperará su esencia vasca, hasta el punto de parecer, por momentos, cualquier pueblo en fiestas de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Más información sobre los vascos en St. Pierre et Miquelon
www.grandcolombier.com

'Las gentes de Miquelon desean recuperar la cultura vasca'
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2005

St. Pierre y Miquelón rinde homenaje a los pescadores vascos
Publicado en euskalkultura.com el 4 de abril de 2005

El archipiélado de St. Pierre y Miquelon vive su Fiesta Vasca
Publicado en euskalkultura.com el 15 de agosto de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia