euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fermin Muguruza arriba a Buenos Aires y se presenta ante los medios en una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

12/05/2004

Un momento de la rueda de prensa que ofreció ayer en Buenos Aires Fermin Muguruza (foto ILV-Euskal Kultura)
Un momento de la rueda de prensa que ofreció ayer en Buenos Aires Fermin Muguruza (foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El músico vasco Fermin Muguruza, ex Negu Gorriak y Kortatu, brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en el barrio de Congreso de la capital federal argentina. La banda que lidera el irundarra, integrada por doce personas, se presenta el jueves en El Teatro, en el barrio porteño de Belgrano. En esta etapa de la gira internacional, que concluirá a mediados de agosto, Fermin Muguruza actuará, además de en Buenos Aires, en Santiago de Chile y en Montevideo.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. Fermin Muguruza, el popular líder y fundador de Negu Gorriak y Kortatu, arribó ayer a la ciudad de Buenos Aires, donde mañana jueves brindará un concierto junto a su Kontrabanda, integrada por doce personas. Cumplirá así con otra etapa de su gira internacional Komunikazioa Tour 2004, que lo llevará en esta misma semana también a Chile y Uruguay. A dos días de la que será su única presentación en la Argentina el famoso irundarra brindó ayer una introductoria conferencia de prensa. La sede de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, con quienes mantiene una relación de larga data, fue el sitio elegido para convocar a los medios de comunicación.

Durante más de dos horas respondió a todo tipo de preguntas y no escatimó anécdotas ni referencias a sus giras y a las prohibiciones que hubo de enfrentar recientemente.

Se refirió a la actualidad política de Argentina, sobre la que dijo mantenerse permanentemente informado, y al caso de Josu Lariz Iriondo, el ciudadano vasco residente en Montevideo que, tras la firma de un decreto de expulsión por parte del presidente uruguayo Jorge Batlle, permanece encarcelado por más de un año en Buenos Aires a la espera del juicio de extradición.

Al ser consultado respecto del futuro político de Euskal Herria, el músico, que se definió como partidario de la independencia de su país, se manifestó optimista. “Estamos convencidos de que habrá cambios con Zapatero”, dijo, y agregó que la solución de los conflictos es el diálogo. “Vivo en un país que es el País Vasco que tiene derecho a expresar qué quiere ser, que tiene derecho a la autodeterminación”, expresó.

Sin embargo, a la hora de referirse al euskera remarcó un desequilibrio entre la cantidad de vascoparlantes, de personas que saben el euskera, y la utilización que la lengua vasca tiene en la sociedad. “El riesgo que el euskera corre es constante pero se puede contrarrestar con el prestigio que le dan escritores como Bernardo Atxaga, o con la presencia de músicos que canten en euskera ... y la diáspora vasca puede contribuir, puede ser un elemento de presión, para hacerle ver a los estados que Euskal Herria tiene derecho a vivir en su lengua”, afirmó.


Enlaces relacionados

Sitio web de Fermín Muguruza
www.muguruzafm.com

Una referencia anterior de esta gira en EUSKAL KULTURA
Actuación de Muguruza en Buenos Aires, Santiago y Montevideo

Página de solidaridad con Josu Lariz Iriondo
www.josu-askatu.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia