euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La creadora Olatz Gorrotxategi, primera titular de la recién nacida cátedra vasca 'Frank Bidart' de la CSU de Bakersfield

15/12/2022

Representantes de CSUB y sus Estudios Vascos, del Instituto Etxepare, la comunidad y CV de Bakersfield, de la UCSB y del Gobierno Vasco
Representantes de CSUB y sus Estudios Vascos, del Instituto Etxepare, la comunidad y CV de Bakersfield, de la UCSB y del Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

Bakersfield, California, EEUU. Olatz Gorrotxategi (Bilbao, 1982), con su proyecto de creación ´Urrun/Lejos/Far´, ha sido elegida primera titular en 2023 de la cátedra 'Frank Bidart' que Etxepare Euskal Institutua ha inaugurado a inicios de este mes de diciembre en la California State University en Bakersfield (CSUB). La autora propone una pieza de teatro documental sobre la diáspora vasca creando una obra bilingüe de una hora de duración y que podría programarse en Estados Unidos y en Euskal Herria.

Crear un espectáculo que hable de nuestra diáspora es uno de los objetivos del proyecto de Gorrotxategi, sensibilizando sobre los diferentes aspectos de la inmigración y fomentando las relaciones culturales con la comunidad vasca de California. Será una obra performativa con forma de documento teatral, sirviéndose de diferentes documentos y testimonios para contar la historia de los vascos que emigraron, llevando el lenguaje escénico a la actualidad. La obra abordará asimismo una segunda narrativa metafórica, más poética, explican desde el Instituto Etxepare.

Cátedra 'Frank Bidart'

La cátedra ahora inaugurada en la CSUB porta el nombre del reconocido escritor norteamericano nacido en Bakersfield y se centrará en la promoción e investigación de la cultura y la creación artística vasca. Nace en el Instituto de Estudios Vascos de la CSUB y trabajará tanto el ámbito académico como el artístico. Esta será, de hecho, una de sus peculiaridades, ya que la estadía en la CSUB podrá desarrollar desde un proyecto de investigación hasta uno de creación artística.

La firma del convenio que puso en marcha la Cátedra se llevó a cabo el 5 de diciembre y esa misma jornada se realizó su acto académico de apertura. Participaron Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua (EEI); Garbiñe Iztueta, Directora para la Promoción y Difusión del Euskera de EEI; Steven Gamboa, director del CSUB Institute for Basque Studies; y Lynnette Zelezny, Directora de CSUB Bakersfield, asistiendo asimismo Unai Telleria, delegado de Euskadi en Estados Unidos.

Tras la rúbrica, Matthew Woodman leyó diversos pasajes de Frank Bidart, y la escritora y poeta Miren Agur Meabe una selección de los suyos. Le siguió la mesa redonda 'Remote Writers: Close Connections Among Minor/Small Cultures', en la que participaron Miren Agur Meabe; Alison Posey, profesora de la Pepperdine University; Viola Miglio, profesora de la University of California Santa Barbara; e Iker Arranz Otaegui, codirector del CSUB Institute for Basque Studies y profesor de Estudios Vascos, que actuó de moderador.

Duodécima cátedra del Etxepare en el mundo

A la apertura de la Cátedra Frank Bidart se sumaron los streamers Eneko Oroz (Ekintaekin) e Iruñe Astitz (Arkkuso). Entrevistaron el día 4 a Miren Agur Meabe e Irene Larraza en el canal de Eneko Oroz (twitch.tv./ekintaekin). Y el día 5, conversaron con la traductora Amaia Gabantxo y con Sabrina Otegui, docente universitaria y miembro de la diáspora vasca de Argentina.

El poeta Frank Bidart (Bakersfield, 1939), nacido en una familia de origen vasco, es uno de los escritores norteamericanos más representativos del siglo XXI. Estudió en la University of California Riverside y en Harvard, y obtuvo el Premio Pulitzer de poesía en 2018 por su antología poética ´Half-light: Collected poems (1965-2016). Entre otros, ha publicado libros sobre la búsqueda de Dios o del amor, las vidas de individuos contradictorios, el conflicto con su identidad y las vivencias de las identidades queer en los EEUU del pasado siglo. Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia