euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare creará este año tres nuevas cátedras de estudios vascos, en Estados Unidos, Gales y Quebec

13/06/2022

Participantes en la presentación, que se llevó a cabo en Tabakalera de Donostia
Participantes en la presentación, que se llevó a cabo en Tabakalera de Donostia

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Las cátedras 'Elbira Zipitria', 'Frank Bidart' y 'Alan R. King' se abrirán en el curso 2022-2023 y tendrán como ejes principales la innovación cultural, el desarrollo de proyectos creativos y la investigación sociolingüística, respectivamente. La cátedra 'Elbira Zipitria' se abrirá en McGill University, Quebec, la cátedra 'Alan R. King' en University of Wales Trinity Saint David, Gales, y la cátedra 'Frank Bidart' en California State University Bakersfield (CSUB), EEUU. Las tres cátedras reflejan algunas de las líneas de trabajo de Etxepare Euskal Institutua: la creación de conexiones culturales internacionales, el fomento de la investigación lingüística y el impulso de la diáspora.

Participaron el pasado viernes en el acto de presentación, llevado a cabo en Tabakalera de Donostia, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua; Garbiñe Iztueta, directora para la Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua; y Mari Karmen Mitxelena, compañera de trabajo y amiga de Elbira Zipitria, así como Begotxu Olaizola y otros familiares y amigos de Alan R. King.

Larraza explicó que estas nuevas cátedras reflejan las diferentes áreas sobre las que se desarrolla la labor del Instituto y que, de cara al futuro, pueden realizar una aportación importante en diferentes ámbitos de la investigación. Así, la Cátedra 'Elbira Zipitria' tiene su origen en un convenio firmado en Montreal en 2018 entre el Instituto y la Universidad McGill y se presentará en el marco de diversas actividades que se harán en septiembre en el contexto de la programación especial #SaisonQuebecPaysBasque. Con el acuerdo firmado se selló el compromiso de profundizar en los estudios vascos desde la innovación social, y ahora se pondrá en marcha el programa académico.

Larraza destacó que con la cátedra 'Alan R. King' por primera vez la sociolingüística vasca se estudiará a nivel académico internacional, en la Universidad Trinity Saint David de Gales. La cátedra que empezará en octubre tomará el nombre del lingüista británico Alan Roy King, firme defensor de las lenguas minorizadas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento mutuo de las lenguas y culturas de Gales y Euskal Herria.

Finalmente, y en respuesta a la propuesta realizada por la comunidad vasca local en 2019, se crea una cátedra que promoverá la cultura, el arte y la innovación vasca en colaboración en la California State University Bakersfield. Allí nació Frank Bidart, uno de los poetas más destacados poetas de Estados Unidos. El programa se pondrá en marcha en noviembre de 2022.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, destacó en la presentación la visibilidad que están adquiriendo los estudios vascos en la academia internacional gracias a este tipo de convenios, a través de cátedras que permitirán la visibilización de la cultura vasca en Quebec, California y Gales, “difundiéndola también desde el ámbito académico. Asimismo, nos servirán para estrechar el contacto y el conocimiento con otros investigadores y universidades vascas e internacionales”.

Con estas tres nuevas incorporaciones suman 12 las cátedras de estudios vascos que Etxepare Euskal Institutua impulsa en universidades de todo el mundo al objeto de fortalecer y visibilizar el euskera y los estudios vascos. Las cátedras son instrumentos de fomento de la enseñanza especializada que se llevan a cabo a través de estancias de profesores especializados o de artistas y creadores en una universidad.

Cátedra Alan R. King (Gales)

A través de esta nueva cátedra, que lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico correspondiente de Euskaltzaindia Alan R. King, se fomentarán los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS en sus siglas en inglés), a través de conferencias y seminarios.  

Con sede en Aberystwyth, esta cátedra tiene como objetivo promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa, así como potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas.

Todos los años, un/a profesor/a o investigador/a invitado/a seleccionado/a mediante una convocatoria abierta llevará a cabo una estancia de seis semanas en el CAWCS de la Universidad de Gales. En el marco de la misma realizará un seminario de investigación, ofrecerá una conferencia abierta sobre política lingüística y planificación, impartirá varias sesiones al alumnado de los programas de postgrado de la universidad y también impartirá un seminario sobre lengua o gramática vasca dirigido a lingüistas.

Alan Roy King nació en Lytham St Annes (Inglaterra, Reino Unido) en 1955. Doctor en Lingüística por la Universidad de Londres, hablaba euskera, yiddish, galés y nahuatl, entre otros idiomas, y trabajó por las lenguas minorizadas en diferentes partes del mundo. Impartió cursos de euskera en Aberystwith, donde es conocido por conectar Gales con el País Vasco.

Defender las lenguas minorizadas y la diversidad lingüística era una parte intrínseca de su misión como lingüista: tenía la capacidad de hacer que las lenguas fueran fáciles de aprender. También invertía en la concienciación y habilidades de los hablantes y de los potenciales hablantes, para que, a la vez, conocieran no solo su lengua, sino cómo recuperarla y desarrollarla para el futuro.

Cátedra Frank Bidart (California)

La cátedra Frank Bidart nace en el Instituto de Estudios Vascos de la CSUB California State Uiversity Baskerfield, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación relacionados con la cultura y el arte o impulsar el desarrollo de proyectos creativos.

Abarcará, por tanto, tanto el ámbito académico como el artístico. Esta es una de las peculiaridades de esta cátedra, que mediante la estancia en la CSUB podrá desarrollarse tanto desde un proyecto de investigación como de uno de creación artística.

La persona que realice la estancia en la Cátedra Frank Bidart será seleccionada mediante convocatoria abierta y realizará una estancia de un mes en la CSUB, en su Instituto de Estudios Vascos. Durante ese periodo colaborará con miembros de la academia local o con otros miembros de la sociedad a través de conferencias y actividades para visibilizar y difundir el arte y la innovación cultural vasca.

El poeta Frank Bidart (1939, Bakersfield), nacido en la familia de origen vasco, es uno de los escritores del siglo XXI más representativos de Norteamérica. Estudió en la University of California Riverside y en la Harvard University, y obtuvo el Premio Pulitzer de poesía en 2018 por su antología poética 'Half-light: Collected poems (1965-2016)'. Ha publicado libros sobre la búsqueda de Dios o del amor, las vidas de individuos contradictorios, el conflicto con su identidad y las vivencias de las identidades queer en los Estados Unidos del pasado siglo, entre otros. Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts.

Cátedra Elbira Zipitria  (Quebec)

Con el acuerdo alcanzado entre Etxepare Euskal Institutua y la McGill University de Montreal se quiere difundir el conocimiento de los estudios vascos y del euskera y fomentar la investigación de esta materia en el ámbito universitario y en Quebec. Ligando estudios vascos a la innovación cultural, trabajarán la promoción del euskera en la enseñanza y en la sociedad, poniendo en el centro los movimientos culturales innovadores.

Esta cátedra dedicada a Elbira Zipitria, pedagoga, fundadora de ikastolas y profesora innovadora, se materializará con la estancia de un/a profesor/a que impartirá al menos dos conferencias y varias sesiones integradas en seminarios de docencia e investigación.

Además de la Facultad de Letras y la Facultad de Ingeniería de la Universidad McGill, también el Centro de Investigación CRIEM (Center for Interdisciplinary Research on Montreal) colaborará con Etxepare Euskal Institutua. La selección del/la profesor/a se realizará a través de un comité formado por la Universidad McGill, el CRIEM y Etxepare Euskal Institutua.

Elbira Zipitria Irastortza (Zumaia, 1906-San Sebastián, 1982) fue una pedagoga, innovadora de la didáctica y fundadora de las ikastolas. Uno de sus apotes más conocidos en el ámbito de la enseñanza del euskera fue el establecimiento del sistema ‘Nor-nori-nork' para la enseñanza de verbos. Compaginó su trabajo como maestra con la actividad político-cultural, viéndose obligada a exiliarse al estallar la Guerra Civil en 1936. Fue una de las fundadoras de la ikastola Orixe de Donostia. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia