euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Escritores vascos participarán en importantes citas literarias en los próximos meses, en Bruselas, Wroclaw, NY, Sofía, Perú...

28/09/2018

Kirmen Uribe interviene en una edición anterior de la Feria del Libro de Guadalajara. Este año participará Juan Cruz Igerabide
Kirmen Uribe interviene en una edición anterior de la Feria del Libro de Guadalajara. Este año participará Juan Cruz Igerabide

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Con el fin de proyectar el euskera y la literatura vasca en el exterior y dar visibilidad a autores/as vascos/as y sus obras, el Instituto Vasco Etxepare ha impulsado la participación de diversos escritores/as y traductores/as en algunos de los principales eventos literarios internacionales que tendrán lugar hasta final de año.

El mes de octubre arrancará con la participación de Miren Agur Meabe en el VIII Taller Internacional de Traducción Poética “Con barqueira e remador” que tendrá lugar del 1 al 6 de en la Isla de San Simón, en Galicia. Al encuentro asistirán también poetas de Galicia, Portugal, Alemania, India e Irak. Durante esos días el público gallego tendrá la oportunidad de conocer la obra de los autores participantes, así como las versiones gallegas hechas para la ocasión, mediante diversas actividades públicas que se celebrarán el 3 de octubre en Pontevedra, el 4 de en Vigo y el 5 en Redondela.

Esa misma semana, el 4 de octubre, Bruselas acogerá un encuentro poético en el que participará Juanjo Olasagarre con otros siete autores de Islas Feroe, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia y Turquía. Será en el marco de Transpoesie, un festival que busca mostrar la riqueza y la diversidad de la poesía europea. Además, este año las obras de los escritores participantes se podrán ver en el transporte público de Bruselas en idioma original, así como en francés y neerlandés.

Asimismo, del 5 al 12 de octubre se celebrará en la ciudad polaca de Wroclaw el International Short Story Festival que, tras la participación de Harkaitz Cano, Juan Kruz Igerabide, Xabier Montoia y Arantxa Iturbe en ediciones anteriores, este año contará con la presencia de Karmele Jaio.

La literatura volverá también a la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY, City University of New York, de la mano de Kirmen Uribe, que el 12 de octubre asistirá a un encuentro con su novela Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos) como eje, dentro del programa académico diseñado para este año. La cátedra, que tiene como fin promover la investigación sobre literatura y lingüística vasca, girará este año en torno a la batalla del relato y al conflicto de identidades nacionales en España para lo que se analizarán obras de diversos autores.

Por otra parte, las traductoras Garazi Arrula y Elizabete Manterola, representantes de EIZIE (Asociación de Traductores de Lengua Vasca) hablarán sobre la importancia de la traducción en el desarrollo de la literatura y cultura vascas, en tres eventos que tendrán lugar en Sofía y en Plovdiv (Bulgaria), los días 17, 18 y 19 de octubre.

Noviembre comenzará con la participación de Miren Agur Meabe en uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, el Hay Festival Arequipa, que se celebrará del 8 al 11 en esta ciudad de peruana. Recogerá su testigo Joxemari Iturralde, que acudirá al Miami Book Fair (11-18 de noviembre), donde participará en un seminario de literatura infantil y en una mesa redonda junto con otros escritores. Le seguirá Kirmen Uribe en Lettres du Monde (del 16 al 25 de noviembre) un festival literario que en su 15ª edición reunirá a una veintena de invitados –escritores, traductores, editores- para un programa de 70 encuentros literarios en diversas ciudades de la región de Nouvelle-Aquitaine en Francia. Uribe presentará la edición francesa de su libro Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos).

Por último, Juan Kruz Igerabide será el escritor vasco que participará este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (23-27 de noviembre), la segunda más importante del mundo. Igerabide asistirá también a un encuentro en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en la Ciudad de México.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia