euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Kortazar, profesor invitado este año en la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago

27/02/2019

El propfesor y crítico literario mundakarra Jon Kortazar.
El propfesor y crítico literario mundakarra Jon Kortazar.

PUBLICIDAD

Chicago, EEUU. El crítico literario y catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad del País Vasco Jon Kortazar es el invitado de la edición de 2019 de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago, que ofrece una enseñanza de posgrado especializada en estudios vascos. Como parte del programa, Kortazar impartirá una conferencia bajo el título Tensiones en el campo literario vasco el día 4 de marzo, lunes, a las 16.30h en el centro Franke Institute for Humanities de esta universidad, ha explicado a través de una nota el Instituto Vasco Etxepare.

La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago es una de las ocho cátedras que el Instituto Vasco Etxepare coordina en universidades de todo el mundo. La programación detallada para la primera mitad de 2019 ya está en marcha desde el 21 de febrero, y durará hasta el 7 de marzo.

La Cátedra Koldo Mitxelena se sitúa en el seno de la Facultad de Humanidades de la Universidad, e invita a expertos de renombre a realizar estancias para impartir clases, seminarios y conferencias sobre estudios humanísticos vascos. La edición de este año, bajo el liderazgo de Kortazar, estudiará dos autores en cuyas obras abundan pasajes autobiográficos y de autoficción: Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe. El curso busca mostrar varios ejemplos autobiográficos dentro de la ficción y analizar cómo se insertan en la narración. Se analizarán las obras Nevada Days (Atxaga) y Bilbao-New York-Bilbao (Uribe).

Además de esta Cátedra Koldo Mitxelena, el Instituto Vasco Etxepare cuenta con otras siete distribuidas por universidades de todo el mundo. Todas ofrecen una enseñanza especializada de posgrado y tienen como fin la difusión de la cultura, la lengua y el arte vascos en ámbitos académicos de excelencia. Algunas de esas Cátedras ya han cerrado el programa académico de este año; otras concretarán sus respectivos programas académicos en las próximas semanas, o se llevarán a cabo en la segunda mitad del 2019.



Comentarios

  • Julio Cortazarren aitona

    hemen Julio Cortazarren erro euskaldunei buruz datu gehiago,
    https://nabarralde.eus/es/las-raices-vascas-de-julio-cortazar/

    Jon Kortazar (Mundaka), 13/03/2019 13:28

  • Kortazar vasco

    El apellido Kortazar/Cortazar es vasco, korta significa cuadra, establo o lugar para animales; y zar (zahar) significa viejo/vieja. Por ejemplo el hotel de la diáspora que ahora están promocionando en Donostia, cerquita de Hernani, está asentado en el caserío Unanue-Zar (Unanue el viejo). O el apellido Irizar, viene de Iri/hiri (como en Irigoyen/Hirigoyen), ciudad o núcleo poblacional, y zar/zahar, viejo/vieja... Saludos

    Patxi Arregi (Hernani, Gipuzkoa), 27/02/2019 16:47

  • Kortazar es un apellido vasco?

    El apellido Kortazar es vasco? Nuestro Julio Cortázar era vasco también?

    Ana Bordagaray (Buenos Aires), 27/02/2019 15:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia