euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cátedra William Douglass: seminario de Miren Artetxe sobre bertsolarismo esta semana en la universidad Amherst, EEUU

20/04/2021

La bertsolari y antropóloga Miren Artetxe imparte esta semana un seminario sobre bertsolarismo en la UMass Amherst (foto Bertsoa.eus)
La bertsolari y antropóloga Miren Artetxe imparte esta semana un seminario sobre bertsolarismo en la UMass Amherst (foto Bertsoa.eus)

PUBLICIDAD

Amherst, MA, EEUU. La University of Massachusetts Amherst ofrecerá a lo largo de esta semana un seminario sobre bertsolarismo de la mano de la bertsolari y antropóloga Miren Artetxe. Se trata de un seminario de una semana que ha sido organizado por el departamento de Estudios Culturales Vascos de esta universidad, cátedra William Douglass. Debido a la situación derivada de la COVID 19 las sesiones se realizarán a través de internet.

Los alumnos analizarán el bertsolarismo desde el final del régimen de Franco a la actualidad y estudiarán su revitalización en las últimas décadas. Se proyectará el documental ´Bertsolari´, que comentarán con la doctora Artetxe y analizarán el espacio que tienen las jóvenes de Iparralde en las bertso-eskola (escuelas de bertsolaris). También aspectos como la transición del mundo rural al espacio urbano y cómo un espacio que antaño fue casi prácticamente exclusivo masculino ha pasado a ser hoy día un espacio mixto.

El jueves 22 de abril se llevará a cabo una lectura especial bajo el título ´Basque female Improvisational Poets: an auto-ethnographic Perspective´ (La mujer poeta improvisadora vasca: una perspectica auto-etnográfica) en la que se trabajará la importancia de la mujer en el bertsolarismo.

Miren Artetxe es bertsolari y doctora en Antropología. Finalizó su tesis doctoral en 2019 en la Universidad del País Vasco bajo el título ´Ipar Euskal Herriko Bertso-Eskoletako Hizkuntza Ibilbideak´. También es autora de artículos como ´Hiztun berriak eta Bertso Mundua´ y ´Nouveaux locuteurs et milieu du bertsolarisme: Légitimation et remise en question´.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia