euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante entrevistan online en euskera al escritor y bertsolari Peru Magdalena

21/04/2021

Entrevistando al escritor Peru Magdalena desde Alicante a Durango (foto IK)
Entrevistando al escritor Peru Magdalena desde Alicante a Durango (foto IK)

PUBLICIDAD

Alacant-Aicante, España. Valiéndose de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, un grupo de alumnos que estudian euskera con la profesora Izaskun Kortazar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante entrevistaron ayer online al creador durangarra (además de bertsolari y escritor, es pintor, autor de documentales, etc.) Peru Magdalena. Los ikasles, de nivel B1.1 de la EOI, habían leído con anterioridad varios cuentos de Magdalena y se interesaron por estos y por el proceso creativo.

Los dos cuentos en cuestión eran los titulados 'Gero eta gehiago dira' y 'Matxinsaltoa eta Tximeleta', ambos del libro 'Lile' (2006) 

A destacar que los alumnos hablaban con especial conocimiento de causa, como lectores, y al ser ellos mismos además autores en sus clases con Kortazar de cuentos como 'Sorgin Bakartia', 'Arrautz magikoak', 'Auzokoak Espazioan' y 'Misio Sekretua'.


Las y los alumnos de la EOI de Alicante escuchan las explicaciones de Peru Magdalena

El escritor felicitó a sus entrevistadores/contertulios por su elección de estudiar euskera y en su faceta de escritores euskaldunes.. "Peru estaba realmente sorprendido de que los alumnos, no solo fueran capaces de entender lo que él decía, sino de que escribieran cuentos, y por su creatividad", señala a EuskalKultura.eus Izaskun Kortazar.

Magdalena también les presentó un libro de haikus, titulado 'Tantaka', y les leyó algunos fragmentos, explicándoles la génesis del libro. La profesora Kortazar Errekatxo aclara que en sus clases de A1 en Alicante lo utilizan como lectura "para que los alumnos se den cuenta de que también en el primer año son capaces de leer y entender literatura vasca".



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia