euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sábado se presentará en Youtube el docudrama ‘Picasso presents Gernika’ de la vascocaliforniana Begoña Echeverria

21/04/2021

'Picasso presents Gernika' este sábado en Youtube
'Picasso presents Gernika' este sábado en Youtube

PUBLICIDAD

Riverside, EEUU. Este próximo sábado, dos días antes de un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika, se presentará a través de Youtube Picasso presents Gernika, un docudrama que aborda las consecuencias del Bombardeo sufrido en 1937 por esta localidad vasca. Aborda específicamente lo que vivieron niños y niñas separados de sus familias y llevados al extranjero, y las distintas formas en las que el suceso marcó sus destinos. El guion pertenece a la vasca californiana Begoña Echeverria, profesora de la Universidad de California, Riverside, institución que auspicia la transmisión.

Sobre ello publica una interesante entrevista (en inglés)  la página Buber.eus, de nuestro colega Blas Uberuaga, cuya lectura recomendamos.

Preguntada sobre el origen del guion, y según la propia Echeverria cuenta a Buber's Basque Page, “Mientras vivía en Donostia supe que el padre de mi vecino y un hermano de su padre estaban entre los niños evacuados a Inglaterra tras los bombardeos. Pero la madre de esos niños solo pidió que volviera el hermano, no el padre de mi amigo. Y él nunca supo por qué. Eso es todo lo que sé de esa historia, que inspiró Picasso Presents Gernika”

Con interesantes cambios a la ‘trama original’, por ejemplo, que en vez de dos hermanos sean un hermano y una hermana, el guion se convirtió en un docudrama que entrelaza significativamente “material y documentación de fuentes primarias con ficción imaginativa”. En este proceso, Echeverria contó con la colaboración de la Dra. Annika Speer, profesora en el Departamento de Teatro, Cine y Producción Digital en la misma Universidad de California en Riverside, en que la socióloga vasco-californiana imparte clases 

Durante 2021, además del estreno de este 24 de abril a las 19hs, hora californiana (ver link aquí), Echeverria y Speer tienen programada una presentación de Picasso Presents Gernika en Eusko Etxea de Nueva York el sábado 5 de junio, “a 84 años y un día de la fecha en que Picasso completó el Guernica”. Speer, además, dirigirá una lectura teatralizada en el teatro Santa Monica Playhouse, el sábado 20 de noviembre.  

Recordemos que la Dra. Begoña Echeverria, euskalduna nacida en California, es autora entre otros textos de The Hammer of Witches (El martillo de las brujas), novela ambientada en Baztan, valle navarro de donde además es originaria su familia.. Echeverria también es una de las voces de NOKA, trío californiano formado por tres mujeres vasco-americanas que canta su repertorio en euskera.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia