euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En vísperas del 84 aniversario del Bombardeo, llega desde Argentina la canción-homenaje ‘El Roble de Guernica’

22/04/2021

‘El Roble de Guernica’, canción homenaje en el 84 aniversario
‘El Roble de Guernica’, canción homenaje en el 84 aniversario

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina . El próximo lunes --26 de abril-- se cumplen 84 años desde que aviones alemanes e italianos aliados del general Franco bombardearan la localidad bizkaína de Gernika y masacraran su población civil. Superando las mentiras del franquismo y gracias en buena medida a Pablo Picasso y a periodistas como George L. Steer, el ataque y su significado trascenderían con el tiempo toda frontera y hoy es el día en que cada mes de abril la infame jornada se recuerda en particular en Euskal Herria y a lo largo de la diáspora vasca, convertido en símbolo de denuncia contra la violencia.

Dentro y fuera de las colectividades vascas, entre las distintas acciones conmemorativas previstas, desde Argentina se ha lanzado el video con la canción-homenaje ‘El Roble de Guernica’. Con poesía de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo U. Stottuth, ‘El Roble de Guernica’ fue interpretado Nery H. González Artunduaga, artista de origen boliviano que actualmente reside en Río Cuarto, Argentina.


[“El Roble de Guernica”, letra de Jorge Padula Perkins; música de Rodrigo U. Stottuth; voz de Nery H. González Artunduaga]

Padula Perkins resume con estas palabras la visión que expresa en el video: “El roble fue testigo de aquel trágico momento histórico y consolidó entonces su valor simbólico ancestral para el Pueblo Vasco como emblema de libertad y de paz”.

Si bien el autor no tiene vínculo directo con la colectividad, la canción homenaje al Roble no es la única obra de Padula Perkins con temática vasca. De hecho, el periodista, escritor y poeta argentino también compuso ‘Alma del euskera’, pieza que fue musicalizada por Alfredo Figueras.

En sus propias palabras, "La canción ‘Alma del Euskera’ la creamos en 2018 y especialmente para presentarla en Eusko Kultura Etxea de Buenos Aires. Está dedicada a los inmigrantes vascos en Argentina, sus descendientes y a toda la diáspora vasca en el mundo”, explicó el autor. 



Comentarios

  • Emoción

    Emoción con los ojos humedecidos, gracias a los autores. eskerrik asko

    Maite Echeverria (Buenos Aires, Argentina), 23/04/2021 19:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia