euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Faltan menos de tres meses para la celebración el 8 de septiembre del Día de la Diáspora Vasca: ¿preparas algo?

14/06/2022

Si tienes la intención de organizar algo para sumarte la semana del 8 de septiembre al Día de la Diáspora, puedes comunicárselo al Gobierno Vasco
Si tienes la intención de organizar algo para sumarte la semana del 8 de septiembre al Día de la Diáspora, puedes comunicárselo al Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Faltan menos de tres meses para la celebración el 8 de septiembre de una nueva edición del Día de la Diáspora Vasca y la pregunta es: ¿preparas algo para sumarte? Si quieres unirte a otras euskal etxeas y grupos o comunidades del mundo, estás a tiempo. Aunque también es posible que ya estés en ello, con ideas o planes definidos. El Gobierno Vasco, a través de su Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, ha lanzado a vascos/as y euskal etxeas esta pregunta: "¿cómo lo vas a celebrar? ¿Puedes adelantarnos algo?". Desean, como en años anteriores, recopilar una agenda mundial de la celebración.

Y es que se trata de sumar(se). Per se, para celebrar el Día de la Diáspora vasca no es precisa una euskal etxea, aunque estas sean un lugar natural de confluencia en la diáspora. Pero sí tener ganas de unirse y convocar a ello, juntarse, y organizar un acto, virtual o presencial, que puede ser sencillo, una reunión de amigos o miembros, publicar artículos en la prensa, difundir la jornada en las redes, aprovechar para homenajear a alguien de la comunidad --seguro que hay a tu alrededor gente que se lo merece--, o hacer alguna presentación sobre Euskal Herria y sus brotes en el mundo, Eman da zabal zazu. Son ejemplos. Porque lo que importa es parar un momento, y ser y sentirse diáspora, y compartirlo, y brindar, de manera real o figurada, por esa Octava Provincia de Euskal Herria.y reivindicarla.

El Gobierno Vasco quiere reunir en un mismo programa y difundir las citas y programas que de manera plural y con actos de las más variada índole se organizarán en todo el mundo en torno al 8 de septiembre para celebrar el hecho diaspórico vasco, estén estos convocados por euskal etxeas grandes o pequeñas, sean semanas de cultura o simples encuentros de amigos que allí donde están se juntan y desean brindar por lo que se sienten y son; por su aporte y realidad vasca, quizás a miles de kilómetros del Zazpiak Bat. Puede enviarte un avance o mención de esos planes a euskaletxeak@euskadi.eus ¿Has empezado ya a convocar a tu entorno y ver de qué manera sumarte?



Comentarios

  • celebración

    mis abuelos por parte de mi papá , eran vascos, me gustaria estar en esa celebración

    Marina Tofé (Tigre), 18/08/2022 18:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia