euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare creará una cátedra en homenaje a Jean Haritschelhar, histórico presidente de Euskaltzaindia, en Burdeos

14/09/2016

Hélène Vélasco-Graciet y Mari Jose Olaziregi , en el acto de firma celebrado en Burdeos
Hélène Vélasco-Graciet y Mari Jose Olaziregi , en el acto de firma celebrado en Burdeos

PUBLICIDAD

El Instituto Vasco Etxepare y la Universidad Bordeaux Montaigne han firmado un acuerdo para crear la Cátedra Jean Haritschelhar, que impulsará los estudios vascos. La cátedra homenajea al que fuera presidente de Euskaltzaindia y se pondrá en marcha el año 2017. Su programa se centrará enla literatura y la lingüística, además de los estudios ibéricos, cuidando especialmente las relaciones internacionales y transfronterizas.

Burdeos, Francia. La Universidad Bordeaux Montaigne, la primera en crear en Francia un área de estudios vascos, contará a partir del 2017 con la Cátedra Jean Haritschelhar, impulsada en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare. Ambas entidades han firmado recientemente un convenio para el fomento de los estudios vascos en dicha universidad, que impulsará las áreas vascos que fueron objeto de investigación de Jean Haritschelhar.

 Así, el próximo año se organizarán una conferencia abierta y un seminario internacional en la École Doctorale, y, siguiendo la vocación transfronteriza, el profesor o profesora impartirá también clases en la UPV/EHU-n y en el Centro de Investigación IKER, en Baiona. 

Trabajador incansable

En el acto de firma del convenio Mari Jose Olaziregi habló sobre el euskaltzaina Jean Haritschelhar (Baigorri, 1923- Biarritz, 2013), a quien conoció personalmente (trabajaron juntos como miembros de la Comisión de Investigación Literaria de Euskaltzaindia), recordando sus aptitudes académicas y diplomáticas y la generosidad de Haritschelhar.

“Ocupó durante 38 años diferentes cargos de dirección en Euskaltzaindia, y en su lista de publicaciones, de más de 400 entradas, se incluyen diversos trabajos de investigación”, destacó Olaziregi. “Fue un trabajador incansable, y con esta cátedra trataremos de honrar su legado y de continuar algunos de los caminos que emprendió”.

Plurilingúismo

La cátedra contará con un grupo de expertos responsables de la programación académica, compuesto por: Frédérick Boutoulle , responsable de Relaciones Internacionales de la Université Bordeaux Montaigne, los catedráticos Jean Casenave y Aurelia Arcocha (UBM),el director de IKER, Ricardo Etxepare, y la propia Mari Jose Olaziregi (EEI/UPV).

El grupo acordó que el programa de la primera cátedra, que se desarrollará a ambos lados de la frontera en la primavera de 2017, abordará el tema del plurilingüismo.

Ocho cátedras en seis años

Según ha informado el Instituto Etxepare, la Cátedra Jean Haritschelhar se convierte en la octava que ha creado esta entidad desde 2011. Estas cátedras son: Cátedra Bernardo Atxaga (CUNY, New York), Cátedra Koldo Mitxelena (University of Chicago), Cátedra Eduardo Chillida (Goethe Universität Frankfurt), Cátedra Manuel Irujo (University of Liverpool), Cátedra Jon Bilbao (University of Nevada-Reno), Cátedra Eloise Garmendia Bieter (Boise State University) y Cátedra William A. Douglass (University of Massachusetts Amherst).

Esta red de cátedras "tiene como objetivo que investigadores vascos impartan clases y realicen labores de investigación en estudios de posgrado de universidades de prestigio, siguiendo la estrategia de internacionalización e implantación de los Estudios Vascos marcada en el Instituto desde hace cinco años por Mari Jose Olaziregi".



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia