euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zingirako Euskaldunak de Chascomús reunió a más de 400 personas en la romería por su 25 aniversario

14/09/2016

El Club Bochístico a tope en el 25º aniversario del Zingirako Euskaldunak
El Club Bochístico a tope en el 25º aniversario del Zingirako Euskaldunak

PUBLICIDAD

Si bien las actividades se están llevando a cabo desde principio de año, la convocatoria principal por el 25º aniversario del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak tuvo lugar el pasado fin de semana y reunió no solo a vecinos de la ciudad sino también a representantes de un buen número de euskal etxeas. Durante dos días se ofrecieron diferentes propuestas a la comunidad; las más exitosas, sin duda, la romería del sábado –con más de 400 invitados– y el almuerzo del domingo, con unos 250 comensales.

Chascomús, Argentina. Después de varios meses de trabajo y muchas expectativas finalmente llegó el fin de semana de la gran fiesta por el 25º aniversario de la refundación del Centro Vasco de Chascomús. El esfuerzo dio sus frutos y la convocatoria resultó altamente exitosa, con gran concurrencia a todas las actividades no solo de la comunidad chascomunense sino también de otros centros vascos que acompañaron a la euskal etxea en esta especial fecha. Dantzaris del Laurak Bat porteño, del Denak Bat de Cañuelas, del Denak Bat de Lomas de Zamora y del Euzko Etxea de La Plata se sumaron al festejo así como representantes del Euzko Etxea de Necochea.

El programa de eventos comenzó sobre la tarde del pasado sábado con una Misa de Acción de Gracias y continuó con una exhibición de danzas en la Plaza Independencia a cargo del cuerpo de baile anfitrión y de las delegaciones invitadas. “Hacía tiempo que no se hacía una presentación así, con bailes de plaza. Mucha gente se acercó, interesada en las actividades del centro; algunos incluso, que en alguna época fueron parte del cuerpo de baile, y que mostraron intención de volver a bailar”, contó a EuskalKultura.com Paula Berasain, dantzari de la entidad chascomunense.

Concluida la presentación en la plaza, los integrantes de la euskal etxea y los invitados fueron en kalejira por el centro de la ciudad hasta el Club Bochístico Independiente, donde se llevó a cabo la romería y la fiesta que se extendió hasta entrada la madrugada. Durante la cena hubo más danzas vascas, de la mano de los dantzaris locales –con sus txikis, medianos, adultos y ex dantzaris– y de los grupos invitados.

Almuerzo del domingo

El domingo al mediodía anfitriones e invitados volvieron a reunirse en Club ahora para disfrutar del almuerzo aniversario. Unas 250 personas participaron de la convocatoria, entre ellas el intendente Javier Gastón, quien dirigió unas palabras a los presentes.

Durante el almuerzo se entregó un souvenir a las delegaciones presentes, se recordó a José Larralde, Miguel Arraras, Santiago Caso y Cacho Errecart, destacados integrantes de la euskal etxea que ya no se encuentran entre nosotros, se homenajeó en particular "a las mujeres", “por sostener el centro vasco” y se proyectó un video institucional.

Los miembros de la euskal etxea mostraron asimismo su solidaridad para con Nekane Txapartegi, vasca europea a quien se quiere extraditar de Suiza, donde actualmente se encuentra. Con este objetivo se sacaron una foto y firmaron un petitorio en el que se solicita que no se lleve a cabo la extradición.

Todos las fotos de la fiesta, aquí.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia