euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece a los 64 años Alan King, lingüista, euskaldun, pionero autor de métodos para aprender euskera...

21/02/2019

Alan King (1954-2019), Euskal Herria y El Salvador, siempre en su corazón. GB
Alan King (1954-2019), Euskal Herria y El Salvador, siempre en su corazón. GB

PUBLICIDAD

K. C. / Reno, EEUU. Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Alan King. Alan Roy King (1954-2019) nació en Inglaterra, pero prontó se acercó a los vascos, a su cultura y al euskera y se convirtió en una respetada referencia en el campo de la lengua vasca. La primera edición de su The Basque Language: A Practical Introduction vio la luz en 1994, publicado por la University of Nevada Press, y era aquel momento uno de los pocos textos disponibles para los angloparlantes que deseaban aprender euskera.

Su segunda gramática vasca, Basque grammar, Colloquial Basque, del que fue coautor con Begotxu Olaizola, proporcionó un enfoque mucho más práctico del idioma, de nuevo para angloparlantes, ya que su primera gramática resultaba demasiado densa para principiantes debido a su gran contenido lingüístico. Ello porque Alan era un lingüista que amaba su campo, así reconocido. Muchos recordarán hasta los cassettes que sacó con su método para aprender euskera.

Además del euskera, también hablaba gallego, hawaiano, hebreo, lenca, nawat, galés e idish, entre otras lenguas. Alan no solo aprendía un idioma para hablarlo y estudiarlo sin más, sino que se sumergía en su cultura. Ello le permitió convertirse en un firme defensor de los derechos de numerosas lenguas y culturas minorizadas.

Su currículo respecto al euskera es extenso. Pero no es menos impresionante el que tenía en relación a otros idiomas y culturas. Creo que su amigo José Miguel no lo pudo expresar mejor:

“El mundo ha perdido hoy no solo a un lingüista colosal sino a un hermoso ser humano. Luchador incansable por las lenguas minorizadas del mundo y por los derechos de sus hablantes, era un modelo digno de elogio, políglota, autor, pedagogo, conferenciante y divulgador. Anglo-judío de origen, pero tan vasco y tan salvadoreño de corazón como la mayoría. Activista social e indigenista, pero sobre todo amigo de sus amigos y devoto de su familia. El mayor lingüista que he tenido el honor de conocer en persona. Será muy difícil llenar el vacío que nos dejas. Gales, Euskal Herria, Catalunya, El Salvador, Honduras, Hawaii, un poco de Colombia, junto con toda la comunidad mundial políglota te lloramos ".

Desde Estados Unidos, en nombre de la comunidad vasca americana y de NABO, y de Euskal Herria y su Diáspora toda, extendemos nuestras condolencias a su hija Maier, a su madre Celia, a su hermano Selwyn y a su familia. Goian Bego.

Su sitio web: www.alanrking.info



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia