euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iratxe Fresneda analizará el cine vasco del 25 al 29 de octubre en la Cátedra Atxaga de la CUNY de Nueva York

21/10/2021

La cineasta y profesora universitaria Iratxe Fresneda (Arrigorriaga, Bizkaia, 1974)
La cineasta y profesora universitaria Iratxe Fresneda (Arrigorriaga, Bizkaia, 1974)

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. Iratxe Fresneda analizará esta próxima semana el cine vasco en la City University of New York (CUNY) a través de varios seminarios organizados organizados por la Cátedra Bernardo Atxaga.  entre los días 25 y 29 de octubre. Los seminarios se desarrollarán entre los días 25 y 29 de octubre bajo el título ‘Interseccionalidad y small cinema. Relatos y modelos audiovisuales: periferias en el centro’, según ha difundido el Instituto Vasco Etxepare a través de una nota.

El módulo propone un recorrido desde el estudio y el análisis de textos cinematográficos y televisivos creados y producidos desde las periferias de los relatos. El País Vasco y los países nórdicos son dos buenos ejemplos para entender cómo desde los small cinemas es posible generar otras miradas que puedan llegar a un público universal. Mediante un acercamiento multidisciplinar y a través de estudios de caso, reflexionarán en torno al papel de los textos audiovisuales en la construcción de identidades y modos de ver. Proporcionarán asimismo herramientas para el análisis y la lectura crítica de los textos audiovisuales, orientaciones esenciales a la hora de construir todo tipo de relatos audiovisuales desde una perspectiva inclusiva.

El objetivo principal de la Cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York es promover la investigación y el estudio sobre lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor Bernardo Atxaga quien la inauguro en 2011, en el Graduate Center de la CUNY. La Cátedra ofrece un programa académico de doctorado sobre cultura vasca impartido anualmente por contrastados/as profesores/as invitado/as.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia