euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca mañana en Eusketxe de Buenos Aires una nueva edición del curso sobre Mitología Vasca, virtual y gratuito

21/10/2021

El 22 de octubre arranca un nuevo taller de Mitología de Eusketxe
El 22 de octubre arranca un nuevo taller de Mitología de Eusketxe

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. A cargo de la presidenta de Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, María Elena Etcheverry, el taller ‘El imaginario mitológico vasco’ se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros, desde este viernes 22 de octubre, cada viernes a las 19hs (hora argentina). Serán sesiones virtuales de dos horas en formato de ‘taller’, partiendo del concepto de que “la lectura compartida crea una cercanía entre el mundo del texto y nuestros posibles mundos y vivencias”, explica Etcheverry.

Eusko Kultur Etxea precisa por su parte, que pese a la inmensidad y diversidad que supone el tema de la mitología vasca, en cada encuentro la expositora abordará aspectos puntuales organizados de la siguiente manera:

Tema introductorio 1: Las posibilidades y límites de un acceso al legado de la tradición. La historicidad y la identidad narrativa. El núcleo poético-mítico como apertura de la historia. Arte e historiografía.

Tema 2: La emergencia de sentido en el encuentro conflictivo de culturas y religiones. El mito: síntoma de salud identitaria. Impacto de la occidentalización y cristianización de la cultura vasca. La alienación moderna.

Tema 3: Excursiones a través de las cavernas: los akelarres. El macho cabrío y lo femenino: equilibrio de tensiones en la religiosidad de la tierra. La resistencia de lo femenino como custodio de lo mistérico. Demonización, inquisición y caza de brujas.

Tema 4: Ritos y símbolos: entre lo lunar y lo solar. Ritualizaciones fúnebres: el animismo de los muertos. Endogamia y exogamia: fascinación y miedo en la apertura a la diferencia. La hospitalidad: quién hospeda a quién, y dónde. La cuestión de géneros.

El Taller es gratuito y está dirigido a quienes estén interesados en la materia, incluso a quienes hayan participado con anterioridad, ya que se irá cambiando la perspectiva del análisis. Las personas interesadas deben inscribirse en eusketxe@gmail.com, desde donde recibirán el link para conectarse. La bibliografía será entregada en los encuentros. Más información, aquí.



Comentarios

  • Eskerrik asko, Lore

    Corregido. Eskerrik asko, Lore.

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 21/10/2021 12:17

  • Correo electrónico

    Egun on.
    Está mal escrito el correo electrónico.

    Saludos

    Lore (Viña del Mar, Chile), 21/10/2021 11:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia