euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en California Mayie Maitia, fundadora del icónico y referencial restaurante vasco Wool Growers de Bakersfield

16/12/2021

Mayie (Etchebarne) Maitia con el galardón 'Bizi Emankorra' que recibió en 2019 de NABO
Mayie (Etchebarne) Maitia con el galardón 'Bizi Emankorra' que recibió en 2019 de NABO

PUBLICIDAD

Bakersfield, EEUU. Wool Growers es el restaurante vasco referencial de Bakersfield: restaurante, punto de encuentro, corazón latente de su colectividad vasca y de toda la ciudadanía no-vasca que congrega en torno a su comida y hospitalidad. Su fundadora, Mayie (Etchebarne) Maitia, una baigorriarra que a los 17 años emigró del País Vasco norpirenaico para ingresar a la activa Euskal Herria californiana en Bakersfiled, falleció ayer a los 92 años.

Para muchos, Mayie era como Amatxi, la madre o matriarca de la colectividad. Llegada a Estados Unidos en 1947, con 18 años por cumplir, Mayie trabajó en los hoteles vascos  Amestoy y Noriega y en el Pyrenees Cafe. Se casó con JB Maitia y pocos años más tarde, en 1954, abrieron el Wool Growers, este restaurante tradicional de comida vasca, que desde entonces cambió de lugar y fue ampliado hasta convertirse en el lugar vasco de referencia que hoy sigue siendo.


El fallecimiento de Mayie Maitia en el noticiero del canal KGET-17 de Bakersfield

Los próximos días publicaremos en nuestra sección 'En el recuerdo' la nota sobre Mayie Maitia (Baigorri, 06-08-1929 - 15-12-2021).

-Semblanza de Mayie Maitia en la página web del restaurante
-Artículo sobre tres generaciones de la familia, Mayie, su hija y su nieta: My Inspiration: Christiane Camou, Jenny Poncetta & Mayie Maitia



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia