euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mikaela Goicoechea: "Me gusta el canto vasco y me gustaría pasar un tiempo en Euskadi para avanzar con mi euskera"

21/04/2016

Mikaela Goicoechea con el cartel que anuncia su concierto, este sábado, en Rock Springs, Wyoming (foto EuskalKultura.com)
Mikaela Goicoechea con el cartel que anuncia su concierto, este sábado, en Rock Springs, Wyoming (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Nacida en Rock Springs, Wyoming (EEUU) Mikaela Goicoechea tiene 16 años y le entusiasma cantar. El próximo sábado ofrecerá un recital en su ciudad natal para reunir fondos y estudiar canto en una prestigiosa academia neoyorquina.

Joseba Etxarri. Sí, a Mikaela Goicoechea le gusta cantar. Lo hace desde que era bien niña y hace años que asiste en Rock Springs a clases de canto y de piano. Hasta ahí todo normal. Lo que quizás no sea tan frecuente es que una chica de 16-17 años de un pequeño pueblo del Oeste americano se lance a dar un paso de más envergadura, participando en los cursos de verano de una reconocida escuela artística y musical de Nueva York con la idea de asomarse a ese ámbito y confrontar su vocación con la realidad que quienes compiten en la Ciudad de los Rascacielos por abrirse camino como futuros artistas y músicos. Mikaela se está formando y aún no ha decidido hacia dónde encaminar sus pasos. De aspecto menudo y tímido, decida lo que decida, goza del apoyo de sus padres y hermanos, y de su íntima amiga Joana, de San Francisco, con la que hace un par de años inicio un pequeño negocio de diseño y venta de camisetas vascas que, la verdad, funcionó bastante bien.

¿Te presentas tú misma?

-Me llamo Mikaela Goicoechea y vivo en Rock Springs, Wyoming. Estudio en el Instituto de Rock Springs y me queda un año antes de iniciar mis estudios universitarios.

Tienes buena voz.

-Gracias. Lo cierto es que me gusta y desde siempre he disfrutado mucho cantando. Con cinco años intervine por primera vez en un talent show, un festival musical en el colegio, y recuerdo que, aunque bastante nerviosa en un principio, me gustó. Canté a capella, recuerdo que fue una canción en euskera. Canto a capella muchas veces, otras acompañada al piano o con música pregrabada. También haciendo dúos y formo parte de un coro. Hace un mes, por ejemplo, viajé con el coro a Seattle, Washington, para participar en el All Northwest Honors Choir Concert, cantando piezas en inglés, clásicas y modernas.

¿Será suma de herencia paterna y materna? Tu padre, Martin, nacido en Gorriti (Navarra) es un bertsolari con muchas tablas en los circuitos vascos de Estados Unidos. Y tu madre, Veronica, americana, también tiene vena artística, canta y ha dirigido coros vascos en Wyoming...

-(ríe) Seguro que sí. Estoy muy orgullosa del apoyo que recibo de mi familia, de mis padres, mis hermanos, amigos y familiares. Mis hermanos no cantan, pero tocan instrumentos.

Los Goicoechea son una conocida familia vasca en Rock Springs... ¿Te sientes vasca?

-Desde luego. He conocido y vivido la cultura vasca desde siempre, en la casa y en nuestro entorno. Mi padre es bertsolari, uno de los pocos que hay en Estados Unidos y realiza una labor que tiene mucho mérito. Desde pequeña he asistido a encuentros y fiestas vascas; también a Udalekus, campamentos de verano que organiza NABO, la federación nacional de centros vascos; por lo menos a cuatro como participante; y a uno como ayudante de instructora.

Hace dos años, con apenas 14, recordamos haberte visto en una fiesta vasca en Bakersfield, California al frente de un puesto de venta de camisetas y adhesivos diseñados por ti misma. 

-(ríe) Fue una bonita experiencia, con mi amiga Joana de San Francisco. Diseñamos unos logos vascos, abrimos una página en internet y comercializamos nuestros productos: adhesivos, camisetas...

¿Qué planeas estudiar?

-Quisiera ser profesora de canto, tanto de coros como de personas individuales. También me gustaría asistir en la Boise State University, a su programa de Estudios Vascos. He estado en el País Vasco... creo que son seis veces, tengo familia y me siento muy a gusto allí. Y en algún momento, durante mis estudios, me gustaría pasar un semestre y estudiar y avanzar definitivamente con el euskera. Me gusta la música vasca y el folk y hay canciones vascas que forman parte de mi vida; disfruto con cantantes como Benito Lertxundi y con otros, a los que he conocido, como Kalakan o Euzkitze. Loretxoa y Txoria txori son dos canciones muy queridas para mí.

El próximo sábado darás un recital en Rock Springs.

-Me ofrecieron participar este mes de julio en un curso de verano, en el American Musical and Dramatic Academy's High School Performing Arts Summer Conservatory en Nueva York. Constituye todo un honor al que no podía decir que no, por lo que pensé en organizar este concierto --el precio de la entrada es la voluntad-- para recaudar fondos para que pueda ir. Cantaré un programa de casi una hora que incluirá algo de jazz, clásico, teatro musical y alguna canción vasca. Será este sábado a las siete de la tarde en el Teatro Broadway de Rock Springs.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia