euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Protestas en València al eliminar la Generalitat las clases de euskera de las EOI, afectando a 120 alumnos y 4 profesores

17/04/2024

Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de València y llamada en contra de los recortes realizada por Euskal Etxea (foto Diari La Veu)
Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de València y llamada en contra de los recortes realizada por Euskal Etxea (foto Diari La Veu)

PUBLICIDAD

Ciudad de València. En numerosas ocasiones hemos comentado en estas mismas páginas la trayectoria dinámica y los notables resultados logrados por las tres Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana en la enseñanza del euskera, a menudo con el apoyo de actividades extra, desde la organización de sesiones de música y baile vasco hasta barnetegis de fin de semana, al objeto de no solo de enseñar euskera, sino de utilizar y poner en práctica en actividades cotidianas lo aprendido [ver en la columna de la derecha enlaces a artículos sobre algunas de esas iniciativas]. Esta pasada semana, la Generalitat (Gobierno) de València ha comunicado que a partir del curso 2024-2025 se suprimen las clases presenciales de euskera en las tres EOI de Alacant, Castelló y València, desapareciendo físicamente de las dos primeras y pasando a impartirse online desde València, dejando los actuales 14 grupos de euskera en 4, y solo virtuales..

El Departamento de Educación ha metido un fuerte tijeretazo a la EOI y, junto al euskera, el árabe y el español para extranjeros han sido los más perjudicados. En el caso del euskera los profesores a día de hoy son cuatro: Garikoitz Knörr, Izaskun Kortazar, Mikel Álvarez Otermin y Gemma Sanginés, uno en cada capital y dos en València. Por su parte, los estudiantes de euskera sumarían alrededor de 120. En palabras de los sindicatos, de 17 idiomas impartidos, 9 se han visto afectados por recortes graves. con el cierre de 244 grupos afectando a 8.450 alumnos, desapareciendo 61 plazas de profesores. Por su parte, el Departamento de Educación defiende su "reorganización", la "necesidad de optimizar los recursos" y las bondades del aprendizaje online.

Solidaridad de Euskal Etxea de València

Los recortes han pillado por sorpresa a alumnos y profesores. Al tener conocimiento de todo ello la Euskal Etxea de València ha mostrado su "estupor y profundo desacuerdo ante la decisión del Consell". solicitándole que recapacite y dé marcha atrás en la decisión, al tiempo que hace llegar su solidaridad a docentes y estudiantes por "estos recortes que pueden hacer peligrar sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales", mostrando su apoyo al alumnado afectado "que ve cómo su proceso de aprendizaje se verá cortado de raíz sin causa justificable", ha señalado la que es la única Euskal Etxea de la Comunidad Valenciana.

"En defensa del derecho a la enseñanza y el aprendizaje, desde la Euskal Etxea nos sumamos a las movilizaciones que se convoquen contra los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas y llamamos a participar en las concentraciones convocadas por sindicatos, profesorado y alumnado para el miércoles 17 a las 13:30 frente a las sedes de las Consejerías de Educación", finaliza la nota que ha publicado el Centro Vasco Navarro Laurak Bat, Euskal Etxea de Valencia. La entidad ha convocado asimismo a sus integrantes a una reunión extraordinaria este jueves, con esta cuestión como único orden del día.

[En la imagen de la izquierda, convocatoria en protesta de los recortes en las tres Escuelas Oficiales de Idiomas, y QR informativo, llamando a manifestarse hoy y solicitando firmas contra de las medidas]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia