euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

También en la Diáspora celebraron Santa Agueda, en Boise, Madrid, Valencia... Hoy en Alicante, alumnos de euskera de la EOI

06/02/2023

Los cantores de Santa Águeda el pasado lunes cantando frente a la Euskal Etxea de Boise, Idaho
Los cantores de Santa Águeda el pasado lunes cantando frente a la Euskal Etxea de Boise, Idaho

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Ayer domingo se celebró Santa Águeda en numerosas localidades de Euskal Herria, de acuerdo a la costumbre cantando las tradicionales coplas, de casa en casa, de calle en calle, haciendo sonar las makilas contra el suelo y entonando el "Zorion, etxe hontako denoi, oles egitera gatoz, aterik ate ohitura zaharra aurten berritzeko asmoz". También en la Diáspora, en lugares como Boise, Madrid, Valencia.... También hoy lo harán en Alicante las y los alumnos de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas.

En Boise madrugaron los que más, puesto que lo celebraron el pasado lunes. La cita fue a las siete en el Museo Vasco de la ciudad. Primeramente se recordó el origen y significado de la tradición, luego se refrescaron y ensayaron las coplas y finalmente se salió al gélido exterior, al Basque Block, para cantar en el Bardenay, frente a la casa Jacobs-Uberuaga, frente al Centro Vasco, e incluso en un radio de dos cuadras, haciendo frente a las bien bajas temperaturas anunciadas, máxima de menos un grado, mínima de menos 14, Celsius. En el mismo Boise, pero el jueves por la mañana se sumaron a la celebración las niñas y niños de la Ikastola boiseana, en este caso incorporando la canción de Santa Águeda de los payasos Pirritx eta Porrotx, "Oles, oles, lurra esna zaitez!".


Participantes de Santa Agueda de Boise al final del recorrido, bajo la señal de Ongi Etorri


Niñas y niños de la Ikastola de Boise celebrando Santa Agueda el pasado jueves

Como cada año, la tradición se conmemoró asimismo en Euskal Etxea de Madrid, en este caso el propio sábado, víspera de Santa Águeda. Tras los ensayos de fechas anteriores, miembros y amigos del Orfeón Vasco acompañados de lujo por la Banda de Txistularis de Euskal Etxea realizaron el habitual recorrido por los alrededores de la sede de EE, en pleno centro de Madrid, comenzando por Txoko-Zar, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Plaza Santa Ana, restaurante Zerain jatetxea en la calle Quevedo, para finalizar en la sede de Euskal Etxea, con las correspondientes makilas y los atuendos tradicionales.

Tambien en València llevaron a cabo el festejo el propio sábado, convocados por el Centro Laurak Bat. La cita, en la sede de la propia entidad, también a las siete, con el mismo propósito de cantar las coplas edl "Zorion, etxe hontako denoi!" y golpear con las makilas el suelo, aunque aquí con el aliciente extra del pintxo-pote. En la vecina Alacant-Alicante, profesora y alumnos de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas han llamado a celebrar hoy lunes Santa Águeda, convocando a reunirse a las seis y media de la tarde en la entrada de la Escuela.

(puedes informar de actividades que organiza tu Euskal Etxea o grupo vasco escribiendo a info@euskalkultura.eus)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia