euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tamborrada de Euzko Etxea fue preludio de la Semana Nacional Vasca 2023, del 6 al 12 de noviembre en Necochea

06/02/2023

De izquierda a derecha, Kiti Zubillaga, presidenta de Euzko Etxea de Necochea, el alcalde saliente Leoncio “Vasco” Iriberri y el nuevo alcalde Felipe “Gogui” Muguerza en la fiesta de San Sebastián
De izquierda a derecha, Kiti Zubillaga, presidenta de Euzko Etxea de Necochea, el alcalde saliente Leoncio “Vasco” Iriberri y el nuevo alcalde Felipe “Gogui” Muguerza en la fiesta de San Sebastián

PUBLICIDAD

Necochea, Argentina. Como cada enero, Euzko Etxea de Necochea celebró San Sebastián. Esta vez lo hizo con una agenda festiva de tres días y la asistencia de representantes de numerosas euskal etxeas de Argentina. La fiesta comenzó el jueves 19, con un trikipoteo que recorrió las calles de la localidad costera al son de melodías populares vascas. El día viernes fue la tradicional y primera romería del fin de semana, en la que hizo su presentación el cuerpo de dantzaris, y el sábado llegaría el momento de la elección del nuevo alcalde y la esperada tamborrada.

La tradición necochense de la elección del alcalde, de larga data, es un homenaje a un miembro de la euskal etxea a quien se distingue por su permanente dedicación y colaboración. El sábado, entre aplausos y vítores, la makila pasó de las manos de Leoncio “Vasco” Iriberri, alcalde saliente, a las del nuevo alcalde Felipe “Gogui” Muguerza, dantzari, pelotari, ex lehendakari de Euzko Etxea, quien recibiera en 1997, en su carácter de presidente de FEVA, el Tambor de Oro de Donosti. Concluido el traspaso de mando, el Alcalde dio inicio a la Tamborrada, bajo la batuta de Esteban Dabadie y con la participación de numerosos socios, exdantzaris, directivos, miembros del ochote, estudiantes de euskera y miembros de la sidrería de la euskal etxea Eneko Sagardotegia.

Semana Vasca 2023 en Necochea

Se acercaron a disfrutar de la celebración integrantes de euskal etxeas de Macachín, Villa María, Rosario, Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata, La Plata, Arrecifes, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná y Lomas de Zamora, entre otras, anticipando de alguna manera lo que será la cita por excelencia de la comunidad argentino vasca: la Semana Nacional Vasca,  que se celebrará del 6 al 12 de noviembre. “Ya estamos en comunicación con artistas de Euskal Herria, y preparando la casa, haciendo arreglos para tener la infraestructura requerida para un evento con las especiales características de la SNV, por la cantidad de gente que convoca” adelanta con mucho entusiasmo a EuskalKultura.eus Kiti Zubillaga, presidenta de Euzko Etxea de Necochea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia