euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Erne! Menos de un mes para el campamento “Eguzkipean” y el "Sagardo Eguna" que organiza en La Plata Euzko Etxea

06/02/2023

Imágenes promocionales del campamento “Eguzkipean” (Bajo el sol) y celebración del Sagardo Eguna (Día de la sidra), organizados por la juventud de la Euzko Etxea platense
Imágenes promocionales del campamento “Eguzkipean” (Bajo el sol) y celebración del Sagardo Eguna (Día de la sidra), organizados por la juventud de la Euzko Etxea platense

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. La llegada de marzo suele marcar en el cono sur el fin de las vacaciones estivales y el regreso de las euskal etxeas a las actividades habituales. En ese sentido, el Euzko Etxea platense hará sonar fuerte la campana de largada convocando a toda la comunidad a participar de la segunda edición del campamento “Eguzkipean” (bajo el sol), el fin de semana del 4 y 5 de marzo en el espacio recreativo que la institución posee en City Bell, a 10 kilómetros de la ciudad de La Plata. En el marco del encuentro se celebrará también el “Sagardo Eguna” (Día de la sidra), con la especial participación de la sidra de producción nacional Txapela.

Se trata de la segunda edición del evento, tras un exitoso estreno en noviembre de 2021. Tanto el campamento como el Sagardo Eguna están organizados por las y los jóvenes de Euzko Etxea, quienes coordinarán una amplia variedad de talleres para la práctica de cerámica, mus, euskera, danza y también tareas especialmente pensadas para los y las niñas. Además, habrá espacio para la práctica de deportes (fútbol, hockey, vóley), así como senderismo y avistaje de aves, entre otras actividades. El sábado por la tarde tendrá lugar la exhibición de danzas vascas.

Puestos de venta de productos vascos

La comida, por supuesto, no faltará. El Denak Bat de Lomas de Zamora ya ha confirmado su participación en el corredor gastronómico y se espera que otras euskal etxeas se sumen con sus platos tradicionales. Contarán también con un puesto de venta de artículos vascos y otro de venta de bebidas. Pero el sábado, la estrella será la sidra Txapela, que se ofrecerá libremente desde la barrica, desde el primer txotx, a las 12, y hasta las 14. Luego, ofrecerán a la venta su producto.

Ambas propuestas están abiertos al público en general. El espacio recreativo cuenta con un Salón de Usos Múltiples para 80 personas, baños y vestuarios para varones y mujeres, con adaptación para personas con movilidad reducida, canchas de fútbol, hockey y rugby en una extensión de 11 hectáreas libres (de un total de 61 hectáreas). Además, este año han sumado 3 dormis con capacidad para cuatro personas cada uno. Quienes concurran al campamento deberán llevar sus carpas y bolsas de dormir.

Invitación a personas y euskal etxeas

Euzko Etxea apuesta a que el evento se incorpore a las actividades anuales de la diáspora y abre las puertas a quienes, en representación de alguna institución vasca, quiera participar con la venta de sus productos gastronómicos. “Esperamos a todos nuestros amigos de las Euskal Etxeak para compartir, disfrutar, divertirnos y aprender en un encuentro cultural, deportivo y gastronómico diferente, al aire libre, que brindará al colectivo vasco una oportunidad más de reunirnos”, comenta a Euskalkultura.eus Andoni Azcarate, director del cuerpo de bailes de mayores, y uno de los responsables de la organización del Eguzkipean, animando a participar del que está llamado a ser un fin de semana memorable.

Más información escribiendo a campamentoeguzkipean@gmail.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia