euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De Navarra a Ayacucho: un centenar de descendientes Ilarregui-Zudaire se reunirán en marzo en el CV Euskal Odola

07/02/2023

Fotografía del primer encuentro de los descendientes de Fermín Ilarregui y Pascuala Zudaire, realizado el 9 de marzo de 2022, con la que convocan al segundo encuentro a realizarse el próximo 25 de marzo en Ayacucho.
Fotografía del primer encuentro de los descendientes de Fermín Ilarregui y Pascuala Zudaire, realizado el 9 de marzo de 2022, con la que convocan al segundo encuentro a realizarse el próximo 25 de marzo en Ayacucho.

PUBLICIDAD

Ayacucho, Argentina . Descendientes de los navarros Fermin Ilarregui y Pascuala Zudaire, quienes se radicaran en Argentina a fines del siglo 19, convocan al segundo encuentro que realizarán en la ciudad de Ayacucho, el próximo sábado 25 de marzo. Se espera que participe un centenar de personas, muchas de ellas residentes en esa localidad o provenientes de otros distritos bonaerenses, aunque se aguarda también la llegada de miembros de la familia que han emigrado a Barcelona, Estocolmo y Amsterdam.

Será el segundo encuentro, y, al igual que el primero, llevado a cabo el 19 de marzo de 2022, se organiza en torno a una cena en la sede del Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho, cuya actual presidenta María Nilda Ilarregui, es también bisnieta del matrimonio que formaron Fermin Ilarregui, nacido en Echarren, Arakil, en 1837, y Pascuala Zudaire, nacida en 1841 en Izurdiaga. Hacia fines de la década de 1870 la pareja se radicó en Ayacucho, donde se dedicaron a la ganadería, y tuvieron cinco hijos: Deogracias, Alfonso, Estefanía, Pedro y María.


Fermín Ilarregui y Pascuala Zudaire (sentados, en el centro) en Ayacucho, año 1918

“Todo nació con un primer mensaje privado de Facebook que me envía Adolfo Italiano, donde se presenta, dando a conocer quiénes eran sus padres y el parentesco conmigo. Él sabía que yo había realizado la genealogía de mi abuelo Deogracias Ilarregui”, cuenta a Euskalkultura.eus Marcelo Ilarregui, bisnieto de Fermín y Pascuala y uno de los promotores del encuentro.

A partir de allí, los 'primos' se interesaron por profundizar en los datos genealógicos, en recopilar fotos familiares, partidas eclesiásticas y de Registros Civiles, y demás documentos y, finalmente, plasmaron su investigación en un ingenioso audiovisual realizado por Adolfo Italiano, también bisnieto del matrimonio. Este es el video:


El documental sobre su familia y ancestros navarros realizado por Adolfo Italiano

“En febrero del año pasado es electa nuestra prima María Nilda Ilarregui como Presidenta del Centro Vasco de Ayacucho, y pensamos, qué mejor que reunirnos allí para proyectar el documental de 'Fermín Ilarregui, un vasco de Navarra en Ayacucho'”, agrega Marcelo. Los descendientes continúan con su labor de recabar documentación con el propósito de realizar la segunda parte del documental. Pero no solo miran hacia atrás. “Lo mejor de todo es que las nuevas generaciones de Illarregui se empezaron a conocer gracias a estas reuniones”, concluye, apasionado, Marcelo.

Para contactar con la familia, o para mayor información, dirigirse por mail a: marcelo_ilarregui@yahoo.com.ar.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia