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La obra de la artista vasco-americana Christine Iriarte Niswonger expuesta en Las Vegas hasta el próximo 7 de julio

01/07/2015

Dos piezas de la presente exposición de Iriarte; se aprecia el aire de collage en estas laminas (Foto: C.L.G.)
Dos piezas de la presente exposición de Iriarte; se aprecia el aire de collage en estas laminas (Foto: C.L.G.)

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‘Black and White and Red all over’, un juego de palabras en inglés utilizado para definir los periódicos, es el título de la nueva exhibición de la artista vasco-americana Christine Iriarte Niswonger y que puede ser visitada, hasta el 7 de julio, en la galería City Light de Henderson, a 20 minutos en coche de Las Vegas (Nevada, EE.UU.). Las obras, una suerte de collages que incluyen imágenes, grabados y recortes periódicos pretende “hacer a los lectores y televidentes escépticos respecto de la información que reciben”, en palabras de la propia creadora a EuskalKultura.com.

Henderson, EE.UU. “Trabajé durante muchos años como periodista y editora y me decepcionó muchísimo la profesión; tenía muy poco que ver con la verdad y con la justicia. Ese sentimiento es el que he tratado de trasmitir en las obras”, indica Christine Iriarte Niswonger sobre esta exhibición. “Quiero hacer a los lectores y televidentes escépticos respecto de la información que reciben”.

Para ello, la artista ha creado catorce grandes paneles con grabados, recortes de titulares, fotografías, detalles tipográficos… dándole a las obras un toque de collage, con la intención de hacer que el espectador reflexione sobre la era de la información.

¿Debe la libertad de expresión tener un límite? Iriarte cree que sí: “Como en todo, hay dos lados. Por un lado tenemos la libertad de expresión, defendida por la Constitución, y que hace de este un gran país. Pero por el otro tenemos a los medios de comunicación que, resguardados en esa libertad, han perdido el control. Mucha de la información que recibimos de los medios es mentira”. La artista también ofrece una solución: “Yo daría a la gente más posibilidades para que puedan demandar a un medio cuando se publique algo dañino. Pero que tengan posibilidad de ganar el juicio porque, ahora, en la situación actual, los medios hacen cualquier cosa, porque la Constitución siempre les va a dar la razón”.

Iriarte está recibiendo opiniones favorables sobre la exposición y le gustaría poder moverla a otros lugares después del 7 de julio. “En Las Vegas todo es entretenimiento y el arte no tiene tanto peso”, indica.

Herencia vasca

Christine nació en la zona de San Francisco en el seno de la familia encabezada por Peter Iriarte y Ruth Ladington. Navarro de nacimiento, Peter creció "en un pequeño pueblo cercano a Pamplona" y emigró a Los Ángeles cuando cumplió 18. Su padre y sus hermanos ya vivían allí, para entonces. Al de poco de llegar, inició su propio camino, yendo hacia el norte donde, por poco tiempo, trabajó como pastor. Tras varios cambios de oficio terminó contratado en el puerto de Oakland Shipyard, cargando y descargando barcos. Allí fue donde conocería a su futura esposa, Ruth.

Cristine nació en San Francisco pero creció en Bakersfield (California) y, tras pasar un tiempo en Suiza, cursando estudios, se licencio en periodismo y trabajó durante varios años en diferentes medios. Hoy es profesora universitaria de arte jubilada y vive en Las Vegas junto con su marido, y suele visitar en Los Ángeles a sus dos hijos e hija.

En 2005 Christine Iriarte creó una serie de grabados en madera con imágenes de Euskal Herria, junto con breves textos para sus hijos, hablando de “la tierra de sus orígenes”. En estos momentos, la artista trabaja en varios óleos que formarán la serie Retratos sin rostro, en los que pinta las manos de escritores, músicos y trabajadores, de los que, sin mostrar sus caras, consiguen captar aficiones, pasiones, estilos de vida y, también, la herencia que dejarán, en palabras de la creadora.

Black and White and Red all over en el City Light Art Gallery
3 E Army St, Henderson, NV
*Hasta el 7 de julio



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