euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Bakersfield organiza un concierto benéfico para su programa Memoria Bizia

20/07/2016

Cartel del concierto organizado por los vascos de Bakersfield para apoyar el programa Memoria Bizia en su localidad
Cartel del concierto organizado por los vascos de Bakersfield para apoyar el programa Memoria Bizia en su localidad

PUBLICIDAD

El centro vasco Kern County Basque Club, con sede en Bakersfield, ha programado en esa localidad californiana un concierto de la banda de Nueva Orleans The Iguanas al objeto de recaudar fondos y poder convocar una beca de modo que un estudiante universitario local pueda llevar a cabo prácticas en el seno del programa Memoria Bizia de historia oral y conservación de testimonios pertenecientes a los integrantes de más edad de la comunidad vasca de la comarca.

Bakersfield, EEUU. El concierto se llevará a cabo el próximo 8 de agosto en una cervecería local, la Temblor Brewing Company, y contará como grupo musical invitado a The Iguanas, una banda de Nueva Orleans que cultiva una música "ecléctica, mezclando los sonidos del acordeón, blues, jazz y música mexicana", han señalado a EuskalKultura.com fuentes de la euskal etxea.

Las entradas se venderán al precio de 25 dólares, de los que cinco irán a parar directamente al proyecto vasco.

La euskal etxea de Bakersfield ha situado entre sus prioridades evitar que la historia de la comunidad vasca local se pierda y desea entrevistar y reunir cuanto antes el máximo número de testimonios grabados en video de los emigrantes vascos de más edad, así como de vascos nacidos en Bakersfield y Estados Unidos residentes en la zona, sean o no miembros activos del centro.

El Kern County Basque Club se ha propuesto recaudar fondos y convocar una beca de modo que un o una estudiante de la CSUB (California State university en Bakersfield) pueda entrar a colaborar en el programa y dotarle del empujón y el trabajo continuo del que precisa.

El programa Memoriz Bizia surgió en la Diáspora fruto de la colaboración entre NABO, las universidades de Nevada y Deusto, el Instituto Etxepare y la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, con base en Reno y con el historiador e investigador Pedro Oiarzabal como primer responsable. Si bien más tarde la idea se extendió a Argentina y otros lugares de la Diáspora, su objetivo en Estados Unidos y Canadá es establecer en las diversas localidades y lugares nortamericanos con presencia vasca núcleos locales desde los que se lleven a cabo acciones de preservación de la historia oral mediante la grabación en video de los testimonios de las personas emigrantes de mayor edad, así como de vascos nacidos ya en los mencionados países.

-Memoria Bizia: www.nabasque.org/oral_history.html
-Euskal Etxea de Bakersfield (Kern County Basque Club): http://kcbasqueclub.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia