euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cultura vasca protagonizará el fin de semana en Bakersfield de la mano del tradicional Festival Besta 2006

26/05/2006

Cartel de Besta 2006, diseñado por Pierre Igoa
Cartel de Besta 2006, diseñado por Pierre Igoa

PUBLICIDAD

Los vascos de la zona de Bakersfield, en California (EEUU), se preparan ya para una de las celebraciones más importantes del año, una nueva edición de Besta 2006. Impulsado por la Euskal Etxea local, el Kern County Basque Club, este festival de dos días de duración celebrará la cultura vasca, de la mano de la mano de músicos, dantzaris y pelotaris --llegados estos últimos expresamente desde Euskal Herria-- y un buen número de socios, amigos y simpatizantes.
Organizado por el Kern Country Basque Club, éste que hoy se inicia es fin de semana vasco por antonomasia en Bakersfield, dedicado a la tradición vasca, con una fiesta que se extenderá a lo largo del sábado y domingo y contará con un completo programa de actividades, desde torneos de mus a partidos de pelota, pasando por los bailes, comidas y el ambiente festivo imprescindibles en toda celebración de vascos al estiulo tradicional que se precie.

La fiesta comenzará en la sede del Centro Vasco desde primera hora de mañana, con la celebración de un torneo de Mus. El precio de la inscripción es de 35 dólares por jugador, e incluye la comida del día. El torneo cuenta con jugosos premios, con 500 dólares para el equipo ganador y un segundo premio de 250 dólares para los subcampeones. Tras una comida para reponer fuerzas la tarde estará ocupada principalmente por un campeonato de pelota, en el que jugarán pelotaris vascoamericanos junto a otros expresamente llegados desde Euskal Herria. Esta primera jornada festiva finalizará con un baile, que amenizará la noche de la mano de la música del músico navarro Jose Angel Etxeberria, llegado asimismo desde Euskal Herria.

Música, pelota y jugosos premios

El domingo la jornada se iniciará con una misa vasca, oficiada por aita Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca de Estados Unidos. A mediodía los participantes se reunirán alrededor de la mesa, para compartir una comida de estilo barbacoa. El precio de la comida será de 16 dólares para los adultos, 10 para los invitados honorarios y 8 para los niños menores de 12 años. El programa continuará a primera hora de la tarde con un espectáculo de baile ofrecido por los dantzaris y la Klika del Kern Country Basque Club.

Quienes a esas alturas necesiten reponer fuerzas podrán hacerlo con una merienda de estilo vasco elaborada como las anteriores por mimebrosw del equipo de cocineros voluntarios del Centro. Habrá sandwiches de lukainka (chorizo) y jamón y queso, al precio de 6 dólares. A continuación se celebrará la segunda parte del encuentro de pelota, en el que los pelotaris de Euskal Herria deleitarán al público con sus habilidades. A las 19:30 los participantes volverán a lanzarse a la pista de baile, para disfrutar una vez más con la música de Jose Angel Etxeberria. Por último y como punto final al Besta 2006 se realizará el esperado sorteo, con importantes premios como un primer premio de un billete de avión a Euskal Herria (canjeable por un premio en metálico de 1.500 dólares). El segundo premio consistirá en 500 dólares y el tercero, también en metálico, de 250.


Enlaces relacionados

Kern County Basque Club, Bakersfield, CA
www.kcbasqueclub.com

Arranca en California al circuito norteamericano de fiestas vascas
Publicado en euskalkultura.com el 19 de mayo de 2005

Satisfactorio balance del Udaleku 2005, celebrado en Bakersfield
Publicado en euskalkultura.com el 18 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia