euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

También desde la Diáspora realistas de diferentes países seguirán el domingo el 'partido del ascenso' (ver video)

11/06/2010

Aficionados realistas vascoargentinos de la peña 'Argentinako Realzaleak' que se constituyó el pasado mes de diciembre en la ciudad de La Plata.
Aficionados realistas vascoargentinos de la peña 'Argentinako Realzaleak' que se constituyó el pasado mes de diciembre en la ciudad de La Plata.

PUBLICIDAD

La cosa está que arde en el mundo deportivo guipuzcoano. La Real Sociedad, uno de los equipos señeros del fútbol vasco, se juega este próximo domingo el ascenso a la primera división. Decenas, centenares de miles de seguidores realistas seguirán pendientes el partido en el que el equipo txuriurdin ha de lograr, tras una excelente temporada, un último punto, que le devolverá a la máxima categoría, tras tress años de travesía en la segunda división. También desde la Diáspora aficionados realistas de todo el mundo seguirán con impaciencia el partido, en algunos casos colectivamente desde pantallas en las euskal etxeas. Desde países como Estados Unidos, México, Venezuela, Australia, Chile, Argentina o Inglaterra, y desde luego desde centros vascos como los de Barcelona y Madrid, y desde Murcia, Valladolid, Salou y otros muchos lugares los realtzales han puesto a enfriar el cava o el champán (ver video).

Donostia-San Sebastián. Un ambiente de altísima expectación flota en Donostia, en Gipuzkoa y en todos los hogares y lugares salpicados por la afición realista ante el encuentro que este domingo disputarán la Real Sociedad y el Celta de Vigo. No se trata de un mero partido de fútbol, no al menos para quien vive el fútbol como muchos aficionados lo hacen, máxime cuando tu equipo se halla a apenas un paso de volver a formar parte de la primera división, tras dos años en la segunda, y previamente cuarenta de fuerte trayectoria en la dicisión de honor, con trofeos ganados como vencedor en la Liga y la Copa, codo a codo con los (otros) grandes equipos del fútbol en España.

Si sucede lo esperado y se logra ese único punto que separa a la Real del ascenso, la euforia realista inundará el domingo las calles y plazas de Donostia y del resto de localidades guipuzcoanas, así como de cualquier otro lugar en que haya aficionados del equipo txuriurdin.

Ligado a ello, este fin de semana tendrá lugar en Urretxu-Zumarraga (Gipuzkoa) el congreso de Peñas de la Real Sociedad. Se trata de la undécima edición de este encuentro realista organizado por Musti Taldea. Se espera una afluencia importante de peñas provenientes sobre todo de lugares como Sevilla, Valencia, Tarragona o Málaga, entre otras muchas localidades.  El programa que culminará el domingo con la 'celebración del ascenso', se basa en tres partes: la deportiva, la cultural y la festiva.

Así Musti taldea tiene previstas varias demostraciones deportivas como la gizon proba, partidos de pelota o carreras de cars. Habrá comidas y cenas y visitas para conocer las localidades que acogen el evento. El domingo, después de reponer fuerzas con una buena paella, los representantes de las 60 peñas acudirán al estadio de Anoeta para presenciar el partido que, si todo va según lo previsto, llevará a primera a la Real.

También desde la Diáspora, peñas y grupos de aficionados se aprestan a seguir el partido y a la celebración. Existen así convocatorias en diversos puntos del estado para quienes no han podido desplazarse a Donostia: en cada una de las peñas realistas, y en las euskal etxeas de mayor afición. Desde países como Estados Unidos, México, Venezuela, Australia, Chile, Argentina o Inglaterra, y desde luego desde centros vascos como los de Barcelona y Madrid, y desde Murcia, Valladolid, Salou y otros lugares los realtzales han puesto a enfriar el cava o el champán.

-Para seguir el partido en directo (el domingo a las 6 de la tarde, hora vasca) por internet:

        -Por Euskadi Irratia (radio, euskera): pinchando aquí
       
-Por Radio Euskadi (radio, castellano): pinchando aquí
        -ETB no retransmitirá el partido; lo hará el canal de pago Canal Plus

Enlaces relacionados

Página web de la Real Sociedad de Donostia-San Sebastián
http://www.realsociedad.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia