euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Athletic de Bilbao podría fichar a Pablo Zabaleta, un vascoargentino de Arrecifes que milita en el Espanyol

26/02/2008

Pablo Zabaleta podría recalar en el Athletic de Bilbao (foto Sport)
Pablo Zabaleta podría recalar en el Athletic de Bilbao (foto Sport)

PUBLICIDAD

El lateral derecho del Espanyol, Pablo Zabaleta, podría estar en la lista de fichajes del Athletic de Bilbao. El argentino de procedencia vasca milita actualmente en el Espanyol de Barcelona que dirige el entrenador Ernesto Valverde, apodado como "Txingurri" --hormiga--. Una vez estudiada la posibilidad de comenzar a fichar futbolistas con raíces vascas en Latinoamérica, como se publicó en varios medios de comunicación en el mes de diciembre, la directiva del club rojiblanco ha desempolvado algunos informes aparcados en los que se habría investigado el origen de los antepasados de varios jugadores.
La historia de la familia Zabaleta tiene origen en Leitza, Navarra. A principios del siglo pasado el bisabuelo de Pablo dejó Euskal Herria y pasadas dos generaciones desde su marcha, la familia Zabaleta seguía mirando a su país de origen. Pablo, que de niño era apodado "El Vasquito", solía visitar en su infancia el Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Argentina. El jugador explica que solían ir vestidos de vascos y que bailaban en punta de pie, ezpatadantza, etc. Más tarde, con 12 años, Zabaleta tuvo que mudarse con su familia a Buenos Aires y, aunque perdió un tanto la relación, guarda con agrado el recuerdo vasco de su niñez.

El dossier informativo que recoge las raíces vascas de Zabaleta vuelve a estar ahora sobre la mesa. En él se recogen detalles tan curiosos como algunas fotografías en las que Pablo y su familia posan en el Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes junto a diversas ikurriñas. Su posible llegada al Athletic no rompería por tanto con la histórica tradición que marca la singular línea vasca de fichajes en el equipo vizcaíno.

Zabaleta dio el salto a Europa en 2005. Ese verano, el Espanyol que dirigía el vizcaíno Miguel Ángel Lotina abonó cuatro millones de euros a su club de origen, el San Lorenzo de Almagro, por su fichaje. Durante este tiempo, y a sus 23 años, Zabaleta ha vivido experiencias contrapuestas en las filas periquitas. De estar a punto de descender a segunda división, a ganar la Copa y ser finalista de la UEFA.


Enlaces relacionados

Página web del Athletic Club de Bilbao
www.athletic-club-net

El Athletic de Bilbao estudia fichajes con raíces vascas en Latinoamérica
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de diciembre de 2007

Un joven vascomexicano realizará la pretemporada con el Athletic
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de junio de 2006


Comentarios

  • euskal herria

    euskal herria si existe,otra cosa es que hay gente que no sabe lo que es.

    cristian (javea), 23/11/2014 18:43

  • A palabras necias

    oídos sordos. No te mereces más.

    Santiago, 20/11/2014 15:18

  • Euskashit?

    Euskal Herria no existe, no es un país.

    perico (Murcia), 20/11/2014 13:45

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia